jueves, 19 de abril de 2018

Inpe dijo que no puede excarcelar a terroristas Morote y Liendo sin informe técnico policial

El jefe del Inpe, Carlos Vásquez, señaló que espera que el Poder Judicial le envíe el informe policial de arresto domiciliario de los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, señaló este miércoles que el colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ordenó el arresto domiciliario de los terroristas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, no adjuntó en la resolución emitida en vísperas el informe técnico policial sobre la viabilidad de la medida judicial.

En una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias, explicó que la entidad recibió a las 12:10 horas la notificación del tribunal, pero en dicho oficio no se anexó el documento técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP), algo que es necesario para que se ejecute el fallo.

"Se le ha comunicado a las 1:45 de la tarde a la Sala Penal Nacional que aclare si existe ese informe y quién dentro de la Policía va a ejecutar la medida. No hemos tenido ninguna respuesta. Esperamos que mañana a primera hora se haga", comentó.

Carlos Vásquez manifestó que no basta una resolución judicial para que los cabecillas de Sendero Luminoso sean excarcelados y precisó que es la Policía Nacional, y no el Inpe, la que traslada a los reos hasta la vivienda donde cumplirán el arresto domiciliario.

"Tiene que basarse en un informe técnico, no porque el Inpe lo disponga así, sino porque la misma Corte Suprema, a través de una resolución administrativa del 2011, estableció para todos los jueces a nivel nacional que para adoptar una medida como la detención domiciliaria debe cuidar que esté garantizado el cumplimiento de dicha medida", agregó.


A la fecha, Osmán Morote y Margot Liendo son procesados judicialmente por el atentado en la calle Tarata, del distrito de Miraflores, registrado en julio de 1992 y que dejó 25 muertos./RPP. Foto : Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario