lunes, 7 de mayo de 2012

Minag asegura que mantiene vigilancia sanitaria animal en todo el litoral peruano

El Ministerio de Agricultura (Minag) mantiene la vigilancia sanitaria animal en todo el litoral peruano, desde el domingo último, por la muerte de los pelícanos y piqueros varados en las playas de Lambayeque, La Libertad, Piura y Lima, aseguró hoy el titular del sector, Luis Ginocchio.
Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y jefe del Senasa, Oscar Domínguez, en laboratorio del Senasa.
Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y jefe del Senasa, Oscar Domínguez, en laboratorio del Senasa.
Informó que hoy realizó un recorrido por los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para verificar la vigilancia sanitaria animal que se mantiene.
Indicó que el Senasa, a través de sus laboratorios de sanidad animal está reforzando y trabajando para aportar en el esclarecimiento final de las causas de la muerte de las mencionadas aves. 
Resaltó que la sofisticada tecnología de punta con la que trabajan los laboratorios del Senasa permitió que en sólo cuatro horas se descarte el virus de la influenza aviar (de impacto en la salud humana), la enfermedad de Newcastle (de impacto en la industria avícola) y de la laringotraqueítis.
Dicha tecnología está a disposición de las otras entidades públicas vinculadas al caso durante las 24 horas del día.
Además anunció la conformación de equipos de trabajo integrados por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y del Senasa, para realizar un seguimiento permanente en todo el litoral peruano, con mayor énfasis en las regiones donde existen antecedentes de muertes de pelícanos y piqueros.
Explicó que el trabajo a cargo de los especialistas se realizará de forma coordinada con el Ministerio de la Producción a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Ministerio de Ambiente (Minam) y con los gobiernos regionales y locales.
La misión es mantener un monitoreo mucho más cercano para garantizar la biodiversidad marina y para obtener las muestras conforme a protocolos establecidos por organismos de referencia mundial.
Por su parte, el jefe del Senasa, Oscar Domínguez, anunció que mañana (lunes) se reunirá con representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Colegio de Veterinarios de Lima para continuar con las pesquisas y evaluación de las muestras tomadas en las diferentes regiones de la costa peruana.
(FIN) JPC/JPC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario