lunes, 14 de febrero de 2011

Encuestadoras: es "absurdo" exigir identidad a sondeados

Representantes de las empresas encuestadoras dijeron hoy esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recapacite sobre la medida que exige la presentación de los datos personales de las personas entrevistadas, pues afirman que dicha medida creará una distorsión en próximos estudios.
El director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, expresó su preocupación sobre esta nueva disposición y mencionó que las encuestadoras ya son fiscalizadas con una serie de requisitos confiables para evaluar la calidad de su trabajo.

“Esperamos que el JNE recapacite sobre esta medida que constituye una posibilidad de no poder seguir publicando encuestas a nivel de Lima y a nivel nacional”, sostuvo.

Manifestó que esta disposición del organismo electoral “es un absurdo total” que rompe la confidencialidad de los encuestados.

Agregó que esta noche las empresas encuestadoras se reunirán en la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) para definir su posición frente a esta medida.

De otro lado, el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, coincidió que esta medida atenta contra el derecho de un voto secreto, lo cual generará una gran desconfianza.

Indicó además que las empresas encuestadoras por ley cumplen con una serie de requisitos que garantizan la transparencia y la fiscalización de los estudios realizados.

“Las personas no querrán ser encuestadas, o mostrar su DNI a personas que tocarán a sus puertas”, mencionó.

De acuerdo a la modificación en el reglamento del registro electoral de encuestadoras, dichas empresas tendrán que entregar al JNE la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.

Por su parte, el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, sostuvo que con esta medida del Jurado se distorsionará próximos sondeos de opinión, pues aumentará la desconfianza de los encuestados.

“Han cometido un error, creo que han tenido buena fe, pero tienen un gran desconocimiento”, agregó. Andina.

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