- Ministra de Justicia, Rosario Fernández, se reunió con los presidentes regionales del pais y autoridades públicas y privadas.
- Las propuestas presentadas hoy por los gobiernos regionales a los decretos de urgencia 001 y 002-2011, ante los representantes del Poder Ejecutivo, serán discutidas el próximo miércoles en el Consejo de Ministros, informó la titular de Justicia, Rosario Fernández. Explicó que estos planteamientos serán evaluados para mejorar o sustituir la normativa en cuestión.
“Nosotros, como representantes del Ejecutivo, debemos llevar preliminarmente estas propuestas al Consejo de Ministros para su discusión y conocer el planteamiento que han expuesto los presidentes regionales y representantes de gremios empresariales.”
Indicó que, en la reunión realizada en la sede del Ministerio de Justicia, los presidentes regionales ratificaron su apoyo a la inversión en sus regiones, pero trazaron mejoras para contar con una normativa más completa.
La ministra Fernández sostuvo que en la cita algunos presidentes regionales pidieron la derogatoria de los decretos y otros plantearon su modificación o sustitución.
“Una de las posibilidades es sustituir esas normas por otras que sean mucho más integradoras, incorporando los aspectos que nos han sugerido.”
Entre las propuestas planteadas figura la necesidad de integrar a la asamblea de gobiernos regionales en la toma de decisiones del Estado, tener participación en ProInversion, y prepublicar las normas del Ejecutivo para su análisis.Andina.
“Estamos llevando los insumos que nos han entregado los presidentes regionales para contrastarlos con el contenido de la norma y disponer de una propuesta íntegra que llevaremos al Consejo de Ministros el miércoles.”
Fernández presidió la reunión con diversas autoridades, para intercambiar opiniones en torno a los decretos de urgencia que priorizan 33 proyectos de inversión.
En la cita estuvieron también 13 presidentes regionales; la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el ministro de la Producción, Jorge Villasante; el titular del Ambiente, Antonio Brack; así como líderes empresariales de Confiep y Capeco.
Defensora del Pueblo
Durante la reunión, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró sus observaciones sobre el contenido de los decretos de urgencia N° 001 y 002-2011, y exhortó al Congreso de la República a ejercer facultades de control de la constitucionalidad.
Esto en vista, según su posición, de que mediante el análisis de los decretos de urgencia se concluye que éstos no responderían a una coyuntura adversa e imprevisible, requisito que ha sido señalado en reiteradas y uniformes sentencias del Tribunal Constitucional.
Según sostuvo Beatriz Merino, a propósito del debate realizado, se desprende que es crucial armonizar la promoción de las inversiones económicas –que son necesarias para el país– con el deber estatal de respetar y promover los derechos fundamentales de las personas y de las comunidades, el cuidado ambiental y la prevención de los conflictos sociales.
En el curso de la reunión, la defensora del Pueblo subrayó la importancia del fortalecimiento del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental, a fin de que no se convierta en un mero requisito administrativo, “sino en un instrumento efectivo para la sostenibilidad, la prosperidad y la convivencia pacífica”.
lunes, 14 de febrero de 2011
Consejo de Ministros evaluará propuestas de gobiernos regionales sobre decretos 001 y 002
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario