La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su más enérgico rechazo al accionar del Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú, quien no muestra voluntad de enmendar el error cometido al ordenar, bajo supuestos administrativos, el cierre de radio La Voz de Utcubamba, hace más de un año. El hecho de más repulsa fue protagonizado por el propio titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, señor Enrique Cornejo Ramírez, quien citó con carácter de urgencia al director de radio La Voz, a fin de sostener una reunión para “encontrar una salida al caso”. Tras 14 horas de viaje terrestre, Flores Borja se apersonó al despacho ministerial y no fue recibido por el ministro convocante. Logró reunirse con el viceministro de Comunicaciones, señor Jorge Cuba Hidalgo, quien inició la reunión diciendo que “la radio está bien cerrada y que no hay vuelta que dar porque el ministro no se equivoca”.
Dicha actitud constituye una verdadera falta de respeto al periodista Flores Borja, a los trabajadores y trabajadoras de radio La Voz, al gremio periodístico peruano y a las organizaciones de defensa de la libertad de expresión que en el ámbito nacional y mundial han levantado su voz en defensa de lo que ha sido considerado el más grave atropello contra la prensa durante el gobierno del señor Alan García Pérez.
Sorprende, además, dicha postura de un ministro de Estado, tras el compromiso público del propio presidente de la República de Perú, quien hace pocos meses comprometió su mayor esfuerzo en dar solución al tema.
La defensa legal del director de radio La Voz ha sustentado jurídicamente la factibilidad de revocar o anular la resolución que cerró radio La Voz, sin embargo no hay voluntad política del ministerio por reconocer lo que a todas luces fue una represalia por la crítica cobertura que se hizo del enfrentamiento producido el 5 de junio del 2009 en la denominada Curva del Diablo, donde perdieron la vida custodios del orden público e indígenas.
La FEPALC, lo dijo desde un primer momento: todos los argumentos técnico-administrativos esgrimidos para el cierre de la radio tienen vergonzosos errores de interpretación. Todos los sindicatos de periodistas de América Latina, unidos en esta causa, le recuerdan al ministro de Transportes y Comunicaciones y al presidente de la República de Perú que lo que se ha hecho es acallar arbitrariamente una emisora y, con ello, privar de una voz independiente a los pueblos sin voz.
Señor ministro, es más noble quien reconoce sus errores. No hay ministros infalibles.
12 de agosto 2010
Celso Schroder Presidente FEPALC
Zuliana Lainez Secretaria Derechos Humanos FEPALC |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario