jueves, 24 de agosto de 2017

EL HUMEDAL SANTA ROSA DE CHANCAY MERECE SER PROTEGIDO PORQUE ES UN ECOSISTEMA MUY IMPORTANTE EN LA COSTA

“Los chancayanos deben sentirse orgullosos de tener un humedal tan rico, en un área tan pequeña”, así lo aseveró el Biólogo Héctor Aponte Ubilluz, de la Universidad Científica del Sur, que llegó a la Municipalidad de Chancay, invitado por la Comisión Ambiental Municipal, para dar a conocer el diagnostico de los estudios e investigaciones que viene realizando.

El Biólogo, indico que la universidad está realizando diversas investigaciones en la laguna del humedal Santa Rosa, que definitivamente merece ser protegido. Porque es un ecosistema muy importante en la costa. Es un albergue para muchas aves y el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad de Chancay para protegerlo, es realmente muy importante.

Sostuvo que parte del trabajo para valorar un humedal es conocerlo. Porque tiene varios aspectos que han sido estudiados, por ejemplo la flora y la fauna. Sin embargo hay muchos otros aspectos que no se conoce mucho, por ejemplo la cantidad de agua que hay en la laguna, cambio en el volumen de agua de la laguna, lo que buscamos nosotros a través de estas investigaciones es proporcionar la información, para conocer lo que hay , como lo podemos cuidar y que beneficios tenemos de ellos.
En la exposición que hizo ante los integrantes de la CAM manifestó que el agua que tenemos ahí, es muy valiosa. Significó: “en este momento todos tenemos agua, pero el día que no tengamos agua, definitivamente ese humedal va a ser una de nuestras fuentes de provisión de agua. Es importante valorarlo y cuidarlo y mantener el agua limpia.
Destacó el trabajo que hace la Municipalidad de Chancay primero y luego el Gobierno Regional y otros sectores, porque es muy importante la recuperación a nivel de la posesión, toda vez que ha sido uno de los trabajos claves. Eso es bien importante y hay que sentirse involucrados en la protección y estudio de estos humedales. Sino lo estudiamos no sabemos lo que tenemos, hay que valorar el trabajo conjunto. Entonces es importante, que se siga haciendo investigaciones allí y dar todas las condiciones para que eso ocurra.
Tenemos un producto de investigación importante que se ha realizado junto con la ONG CooperAcción. Es un diagnostico hecho entre los humedales de la costa, incluido Chancay . Manifestó además que hay un conjunto de documentos que se han recuperado, por medio de los trabajos que también realiza el Gobierno Regional. Ellos tienen un sistema de información ambiental, que esta disposición y todos podemos acceder a través del Sistema de Información Ambiental Regional -SIAR-.
El Humedal Santa Rosa, tiene una cantidad de organismos, que si dividimos entre el área que tiene el humedal, tendríamos uno de los humedales, con mayor cantidad de especies, inclusive más que otros humedales. Los chancayanos deben sentirse orgullosos de tener un humedal tan rico, en un área tan pequeña.
El Biólogo Héctor Aponte, hizo un llamado para que las personas se involucren en la conservación de los ecosistemas de Chancay. Es algo que es nuestro. Ustedes, tienen un humedal muy valioso que merece ser protegido. Invocó a que lo conozcan, que comuniquen a los demás y que lo disfruten, es algo que debemos hacerlo sostenible de este espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario