martes, 21 de octubre de 2014

Alerta Perú (CHANCHAMAYO) COMUNICADOR SOCIAL PIDE GARANTÍAS PARA SU VIDA Y LA DE SU HIJO TRAS ASESINATO DE SU ESPOSA

En la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, el comunicador, Gerson Abraham Fabián Cuba, quien conduce el programa "Rumba en la Noticia", a través de radio Rumba, ha demandado a las autoridades garantías para su vida y la de su hijo, un menor de 17 años, luego que delincuentes asesinaran a su esposa de un disparo en el  pecho.

En comunicación telefónica con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP el comunicador señaló la necesidad de contar con protección, pues tanto él como su hijo vieron los rostros de los delincuentes que victimaron a su esposa Gloria Esther Lima Calle, de 38 años de edad. Además, su hijo  ha reconocido en la motocicleta marca Honda de color negro, donde huyeron los asesinos, características similares a las del vehículo en que se transportaba por la ciudad el candidato a la alcaldía distrital de Pichanaki, Alfredo Juan de Dios Torres Cano. Este último, un mes atrás -según denuncia el comunicador- le amenazó de muerte mediante una llamada telefónica.

El reciente viernes 17 de octubre, el comunicador junto a su esposa y su hijo, llegaron a las 6:00 horas al local de radio Rumba, ubicado en el tercer piso de un inmueble en la Asociación Vivienda El Porvenir, en el distrito de Perené. Mientras su esposa y su hijo realizaban la limpieza y él se preparaba a operar la radio un sujeto ingresó al inmueble solicitando sus servicios para difundir un comunicado. Cuando el comunicador escribía el aviso apareció otro sujeto portando una pistola y tras increparle de forma vulgar por su labor periodística lo golpeó en la cabeza con la cacha del arma. El comunicador reaccionó empujando a su atacante y éste rastrilló el arma pero ésta se trabó. Fue entonces que su hijo se enfrentó al delincuente sujetándole las manos, gritando que no se metiera con su padre y pidiendo auxilio. Ante el escándalo que provocó los gritos del joven los dos sujetos retrocedieron y empezaban a huir. En ese momento la esposa del comunicador, quien se encontraba realizando labores de limpieza en otro ambiente de la radioemisora, alcanzó a los delincuentes cuando bajaban las escaleras y golpeó con la escoba al que tenía la pistola. Éste entonces disparó el arma contra la mujer, impactándole la bala en el pecho. Los delincuentes huyeron junto a un tercer sujeto que los esperaba en la puerta a bordo de una motocicleta. El comunicador auxilió a su esposa trasladándola a un hospital pero ya no pudieron salvarle la vida.

El comunicador manifestó a la OFIP que a través del programa "Rumba en la Noticia" ha desarrollado crítica periodística a la candidatura de Alfredo Juan de Dios Torres Cano a la alcaldía del distrito de Pichanaki. La última información difundida reveló una deuda de 35 mil nuevos soles contraída con otro candidato. Tras esa denuncia el propio Torres Cano llamó al comunicador a su teléfono celular para amenazarlo. Le dijo que dejará de hablar sobre él: "te quemo y no pasa nada". También amenazó de muerte al comunicador Rolando Campos, coconductor de "Rumba en la Noticia".

Antes de las elecciones regionales, provinciales y distritales del último 5 de octubre, en instantes en que iban a difundir el audio en el que se escuchaba al candidato amenazar al coconductor del programa "Rumba en la Noticia", Torres Cano apareció en la cabina y solicitó ser entrevistado. Estas denuncias, señala el comunicador, y el comportamiento hostil de Torres Cano podrían estar vinculados al ataque que terminó con la vida de su esposa.  También señaló que radio Rumba ha cuestionado a dirigentes del Frente de Defensa Ambiental, quienes han realizado paralizaciones en la zona, por lo que ha sido objeto de amenazas y ataques verbales.





Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario