martes, 12 de agosto de 2014

ONPE garantiza seguridad y transparencia en aplicación del voto electrónico

Advierte campaña basada en información falsa
 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizó hoy la seguridad y transparencia en la aplicación del voto electrónico en siete distritos de Lima y Callao en las próximas elecciones de octubre, y advirtió el envío de información falsa para tratar de desacreditar ese proceso.

El organismo electoral formuló esta precisión a propósito de una nota de prensa apócrifa difundida en algunos medios de prensa peruanos en la que supuestamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador cuestiona que la ONPE haya contratado a la empresa española Scytl para darle el servicio de software electoral.


El CNE de Ecuador confirmó a la ONPE que no ha emitido ningún comunicado de prensa en ese sentido, que las supuestas declaraciones atribuidas son totalmente falsas y tienen una implicancia internacional por aclarar. 

Asimismo, aseguró que más allá de las observaciones realizadas en su momento a la citada empresa, no es parte de su política institucional pronunciarse o intervenir en asuntos propios de los organismos electorales de otros países.
 
Precisó, además, que no contrató los servicios de voto electrónico con la empresa Scytl. 

Al respecto, explicó que el proyecto de voto electrónico en Ecuador, para el 2014, fue en tres provincias en las que se aplicaron tres diferentes sistemas. 

La ONPE precisó, por su parte, que la contratación de Scytl, para el servicio de desarrollo de “Software electoral en red”, se produjo luego de un proceso de selección de conocimiento público.

Conforme al contrato, Scytl no tendrá a su cargo la administración de la plataforma ni la transmisión de resultados; y su servicio se circunscribirá solo al desarrollo del software, pues los equipos para la aplicación del voto electrónico y la administración del sistema corresponden a la ONPE.

El ente electoral peruano ratificó que el voto electrónico se implementará bajo sistemas de seguridad estrictos que garantizan la seguridad del proceso y la confidencialidad del voto, como ocurrió en anteriores elecciones, cuando el sufragio electrónico fue empleado.

Ello implica la aplicación de mecanismos de cifrado, integridad de los datos con firma digital, y transmisión de datos a cargo de la ONPE, todo ello alineado a las disposiciones legales vigentes.
 
El voto electrónico es presencial, se administra en una red local en cada local de votación, recordó la ONPE. 

Para la adjudicación del contrato, la citada empresa tuvo que acreditar experiencia en países como Noruega y Francia, en implementación de tecnología de voto electrónico de mucha mayor magnitud al servicio contratado en Perú. 

Además, haber desarrollado procesos con voto electrónico en países como Canadá, Estados Unidos y México, entre otros.

La ONPE recordó que en las próximas elecciones del 5 de octubre, el voto electrónico se va a aplicar en solo siete distritos de un total de 1,647 de todo el país. 

Ello significa 34,672 electores, en 154 mesas de votación, lo que equivale al 0.16% de la población electoral del país, compuesta por 21’301,905 personas.

(FIN) NDP/CCR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario