jueves, 14 de agosto de 2014

JNE: difusión de sentencias contribuirá a un mejor voto


La difusión de los aspirantes sobre quienes pesa sentencia vigente contribuirá a que los electores formen su intención de voto y seaan concientes de a quiénes presentan los movimientos políticos, consideró hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El asesor del máximo ente electoral, Virgilio Hurtado,indicó que no todos los 345 candidatos con sentencia vigente e identificados por el JNE, luego de la fiscalización de las hojas de vida, están impedidos de continuar con sus candidaturas.

"Se debe ver si son sentencias firmes, si alguno ya se ha rehabilitado y si existen mecanismos de discusión en el Poder Judicial. A ellos, por garantías jurisdiccionales, les asiste el derecho a la defensa, pueden seguir en carrera si no se trata de sentencias firmes o consentidas", indicó.

Hurtado precisó que si uno de estos aspirantes recibe una sentencia firme tras ser elegido autoridad en ese momento se activarán otros mecanismos de control, como la vacancia.

"Si fuera un congresista está, por ejemplo, la Comisión de Ética. El JNE, en caso de que se identifique que mintió en su hoja de vida, remitirá la información al Ministerio Público, y si son autoridades municipales y regionales deberán pasar por un proceso de entrega de credenciales, y de plano esto es causal de vacancia", mencionó.

El funcionario precisó que cuando los organismos electorales participen en los comicios internos que realizan los partidos políticos con el fin de escoger a sus candidatos, habrá mejores condiciones para realizar esta labor de fiscalización con más tiempo.

Los datos fiables de los postulantes - enfatizó - salen cuando se efectúa el proceso de fiscalización de la información consignada en las hojas de vida;  si bien también la ley permite a los ciudadanos a interponer tachas contra los aspirantes.

El JNE reveló el martes que 345 participantes en este proceso electoral tienen sentencias vigentes por diferentes delitos, entre ellos tres por tráfico de drogas.

El Ministerio del Interior, en tanto, entregó al organismo electoral una lista con 124 candidatos vinculados a esta actividad ilícita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario