miércoles, 25 de septiembre de 2013

Afiliación a una AFP u ONP sigue siendo obligatorio para los trabajadores independientes

trabajadores independientesLuego de que el Congreso aprobara la suspensión de aportes previsionales para los trabajadores independientes menores de 40 años, el Ministerio de Economía aclaró ayer que el proceso de afiliación a una AFP u ONP sigue siendo obligatorio.
 Óscar Graham, director general de Mercados Financieros, Laboral y Previsional Privado, explicó que la inscripción es obligatoria, ya que la presentación de la constancia de afiliación es un requisito indispensable al emitir el recibo por honorarios.
 “La medida aprobada posibilita que, durante este año, los independientes se puedan ir familiarizando y adecuando al Sistema de Pensiones. Sin embargo, continúa la obligatoriedad de la afiliación, ya sea al sistema nacional o al sistema privado”, precisó.
 En tal sentido, dijo que aquellos trabajadores que quieran realizar sus aportes voluntarios deberán destinar el 2,5% de sus ingresos en caso se afilie a una AFP y 5% para los que vayan a la ONP.
 ”Esta menor tasa de aporte les permitirá adecuar sus presupuestos familiares y sus obligaciones; además que la continuación de su aporte le permitirá seguir contando con la protección del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio”, comentó.
 Finalmente, Graham aseguró que los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales menores a una Remuneración Mínima Vital (S/. 750) no están obligados a aportar.
 Está Pendiente
 El Congreso de la República evalúa que en los próximos días se inicie un debate para que se apruebe la devolución de los aportes de los independientes realizados en agosto y setiembre.
 Asimismo, distintas bancadas han anunciado que presentarán una demanda de insconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) para que se autorice la desafiliación de los trabajadores independientes.
 Claves
 Hasta el 31 de julio del 2014, el aporte previsional de los trabajadores independientes afiliados al Sistema de Pensiones es voluntario.
 A partir del 1° de agosto del 2014, entrará en vigencia un esquema de gradualidad para el aporte, fijándose un cronograma de incremento gradual que se extendería hasta julio de 2017.
La Republica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario