sábado, 15 de junio de 2013

CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CHANCAY-HUARAL VALIDÓ SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS -FASE II- DEL PLAN DE GESTIÓN

El pleno del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral -CRHC-, órgano adscrito a la Autoridad Nacional del Agua, se reunió para validar las alternativas seleccionadas, que han sido identificadas durante el proceso de formulación participativa del Plan de Gestión de Recursos Hídricos -PGRH-, por los Grupos Técnicos de Trabajo y posteriormente validadas por los Grupos de Interés.

El Ing. Abel Vidal Valdés Guerra, en calidad de Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, manifestó que el PGRH, debe ser incluido en la agenda, y se debe plantear la estrategia, que permita el establecimiento de alianzas, para que las instituciones asuman compromisos, que faciliten la implementación de alternativas como: Nuevos represamientos, mejora de calidad del agua, afianzamiento de lagunas, entre las más importantes, que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo. Valdés Guerra manifestó también que el Gobierno Regional de Lima Provincias es un gran aliado para la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral.

La presentación de las alternativas de solución, estuvo a cargo del Ing. José María Hernández, Consultor de la Empresa TYPSA-TECNOMA-ENGECORPS, quien sostuvo que con el soporte técnico del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos se viene formulando participativamente el PGRH y que las alternativas seleccionadas en esta fase son propuestas de líneas de intervención en materia de Gestión de Recursos Hídricos a los problemas identificados en el diagnóstico participativo.

El mencionado Consultor manifestó también que la mayor inversión del PGRH está en la calidad del agua y saneamiento, pero, a su vez, el PGRH prioriza la mejora de la institucionalidad y cultura del agua considerando programas de sensibilización de manera trasversal.

Cabe anotar que el esfuerzo articulado y multisectorial de los actores involucrados en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos contribuirá al fortalecimiento institucional de la Autoridad Nacional del Agua.

Entre los aportes, el CRHC consideró incorporar en el PGRH tres aspectos relevantes: Seguridad Alimentaria, Adecuación al Cambio Climático y Reserva del Caudal Ecológico.

Finalmente, el CRHC otorgó la conformidad institucional a las alternativas seleccionadas -Fase II del PGRH, las mismas que serán presentadas a la Autoridad Nacional del Agua para su aprobación en la perspectiva que sea articulado al Plan Nacional de Recursos Hídricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario