miércoles, 13 de marzo de 2013

MALA POSTURA EN LOS ESCOLARES PUEDE CAUSAR PROBLEMAS IRREVERSIBLES EN LA COLUMNA




El Hospital de Chancay, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, da a conocer que las malas posturas en los escolares pueden desencadenar en el futuro serias deformaciones estructurales en la columna vertebral, como la cifosis (desviación de la columna en forma de joroba) o escoliosis (desviación lateral de la columna, en forma de ‘s’), que podrían ser irreversibles.

Por ello, se debe tener mucho cuidado y prestar atención en la forma en que los niños se sientan para escribir o leer, al cargar la mochila y hasta con el ambiente que lo rodea durante las horas que pasa en el colegio.

Al sentarse, la espalda del alumno debe estar recostada en su totalidad y de manera recta sobre el espaldar de la silla, formando un ángulo de 90° con las piernas, las rodillas deben estar flexionadas y los pies deben tocar el suelo. Si esto último no ocurre, puede emplearse un apoyo debajo de los zapatos o solicitar al profesor un cambio de sitio.

La posición para escribir o leer debe realizarse en postura recta y sin acercar la vista al libro o cuaderno, la cabeza debe estar a la altura de los hombros.

En el caso de la mochila, los especialistas manifiestan que esta no debe ser más grande que la distancia entre los hombros y la zona lumbar del niño, y su capacidad máxima de carga no debe exceder del 10 por ciento de su peso corporal, el sistema de sujeción debe estar conformado por tirantes y/o correas resistentes y de fácil manejo. Las mochilas con ruedas son una buena alternativa, sobre todo, cuando el escolar debe transportar útiles pesados durante un tiempo prolongado o por distancias largas.

Todos los útiles y mobiliarios empleados en el colegio deben corresponder con el tamaño y peso del niño, en caso contrario, adaptarlos de la mejor manera para facilitarle un óptimo desenvolvimiento sin poner en riesgo su salud física.

Ante cualquier duda, pueden acudir al consultorio de Medicina Física y Rehabilitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario