jueves, 2 de febrero de 2012

JUNTA DE USUARIOS CHANCAY HUARAL LE GANÓ PROCESO JUDICIAL A SEDAPAL--LAS LAGUNAS DEL SISTEMA PUAJANCA SON DE LA PROVINCIA DE HUARAL‏


¡Misión cumplida! Manifestaron los Directivos de la Junta de Usuarios del distrito de riego Chancay Huaral en conferencia de prensa en las instalaciones del local institucional. Al promediar las 10 horas de la mañana del día 01 de febrero se realizó en las instalaciones de la JU una Conferencia de Prensa donde de se dio a conocer los resultados de la Resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima del expediente N° 9392-2005, la cual en su parte resolutiva indica declarar: INFUNDADA la demanda interpuesta por SEDAPAL contra la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Huaral.
Hugo Parientes Núñez, Presidente de la Junta de Usuarios, dijo estar satisfecho con la sentencia que reivindica la moral de los agricultores y de toda la provincia de Huaral.   “La Junta durante muchos años ha venido enfrentando este proceso judicial con Sedapal, tengo que agradecer la confianza de la asamblea, a los agricultores por haber depositado su confianza en la directiva que presido, no ha sido fácil, hemos luchado con grandes poderes políticos y económicos, hasta con los lobis, misión cumplida agricultores y población en general de Huaral, hoy podemos decir que las lagunas del Sistema Puajanca son de Huaral” dijo Parientes Núñez presidente de la Junta de Usuarios Chancay Huaral.
Por su parte, Eusebio Salazar Maguiña, dijo, las lagunas del sistema Puajanca son de la provincia de Huaral, la verdad y la razón se impone cuando uno lo persigue, ha sido una larga tarea defender los intereses de Huaral. “Tengo que agradecer a los agricultores del valle de Huaral, la victoria en este proceso judicial con Sedapal es victoria de los agricultores, de la Directiva, de los funcionarios de la Junta y de toda la provincia de Huaral” destacó.
Asimismo, el asesor legal de la Junta de Usuarios del distrito de riego Chancay Huaral, Dr. Edgar Infantas, dio a conocer los antecedentes del litis que ha mantenido la Junta de Usuarios Chancay Huaral con Sedapal.
  Mediante la Resolución Suprema del 5 de setiembre de 1977 (R.S. N° 043). Se le reconoce y   otorga  a la JU los derechos del Uso del Agua del circuito de las lagunas Sistema Puajanca, conformadas por las lagunas: Verdecocha, Minachacan, Barrosococha, Cochahuman y Pucacocha. Por otro lado la JU Chancay-Huaral cuenta con la Resolución 051-2003 DG – 14 de mayo de 2003 emitida por la Administración Técnica del Distrito de Riego Chancay-Huaral. Actualmente la Administración Local del Agua mediante la cual se nos autoriza la vigilancia con servicio y mantenimiento de todas las lagunas de la parte alta incluyendo el Sistema Puajanca.
Sin embargo la Empresa SEDAPAL pretendiendo desconocer los derechos del uso del  agua a favor del Distrito de Riego Chancay-Huaral, ha impulsado ante el juzgado un proceso contencioso administrativo. Solicitando a efectos que se le otorgue la respectiva licencia de agua por el uso de las 5 lagunas para ser derivadas al proyecto Marca 3 en beneficio de la población de Lima con la cual se dejaría sin Recurso Hídrico a la Provincia de Huaral creando una  escases a nivel del agro y uso poblacional.
La JU dentro del término de Ley procedió a contradecir la demanda de SEDAPAL al señalar que es  responsabilidad del Estado garantizar los derechos del agua, bajo tales consideraciones, la jueza del 2do juzgado especializado en lo contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. Julia Peña Sánchez en una resolución que no tiene precedentes el 24 de diciembre de 2011 declara infundada  la demanda interpuesta a SEDAPAL y Resulta importante resaltar por cuanto garantiza los derechos del uso de agua a la JU Chancay-Huaral.
No obstante los Directivos de la Junta de Usuarios del distrito de riego Chancay Huaral consideran la decisión de la Jueza del 2do juzgado especializado en lo contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. Julia Peña Sánchez, como histórica y reivindicativa para los agricultores de la provincia de Huaral.

1 comentario:

  1. Es importante conocer la historia de los conflictos que existe en la zona altoandina de nuestra patria quienes han pretendido usurpar y adueñarse de las aguas de las bocatomas siendo un derecho de las comunidades campesinas y de las juntas de regantes como el caso de Huaral-Chancay

    ResponderBorrar