martes, 24 de enero de 2012

En febrero comenzará el proceso de inscripción en Beca 18

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, anunció que en febrero próximo comenzará el proceso de inscripción y postulación al programa Beca 18, que permitirá a los jóvenes de escasos recursos seguir estudios superiores.
Agregó que el 60 por ciento de este sector no accede a formación profesional y explicó que los aspirantes deberán contar con su constancia de notas y acreditar que provienen de un distrito considerado pobre y de un hogar en esas mismas condiciones.

Además, dijo, deben haber logrado ya el ingreso a una universidad o instituto superior tecnológico incluido en la lista predeterminada por el programa y a cualquiera de las carreras consideradas para ese beneficio.

Bolaños indicó que los jóvenes interesados pueden consultar las listas de las instituciones y carreras priorizadas en la página web de Beca 18.


Anotó que una vez cumplidos estos requisitos, los jóvenes ingresarán propiamente a la fase de selección que se efectuará en marzo, cuando ya todos los postulantes estén inscritos.

Cinco mil becas

El funcionario señaló que en esta primera fase, en la modalidad ordinaria, se espera entregar 3,000 becas y otras 2,000 se destinarán a casos especiales, es decir, a jóvenes provenientes del VRAE, de comunidades indígenas, afroperuanas y de frontera, licenciados de las Fuerzas Armadas, afectados por la violencia política, jóvenes con habilidades diferentes y otros que estén bajo competencia del Inabif.

Cabe anotar que entre la lista de las carreras priorizadas para el programa Beca 18 se encuentran las relacionadas a la agroindustria, pesca, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, vivienda y saneamiento.

Ciencia y tecnología

El funcionario señaló que el objetivo es contar a 2021 con un contingente de profesionales y técnicos de alta calidad en el área de ciencia y tecnología, que además de haber superado la exclusión social contribuirán al desarrollo del país, desde sus regiones de origen, adonde, una vez culminados sus estudios, regresarán a trabajar para cumplir el compromiso asumido con el país al recibir el beneficio de la beca.

Tras informar que en esta primera etapa el Gobierno invertirá 136 millones de nuevos soles en la ejecución del programa, Bolaños agregó que Beca 18 cubrirá los costos de estudios, tutoría, alojamiento en caso el beneficiario estudie en una ciudad distinta a la de residencia, movilidad local, alimentación, seguro de salud, estudios de idiomas, libros, fotocopias y otros.

El viceministro hizo una exposición de los alcances de este programa al cuerpo diplomático acreditado en Perú y a representantes de organismos internacionales, con la finalidad de convocar el apoyo internacional para el desarrollo del mismo. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario