lunes, 15 de agosto de 2011

Plantean reforzar inteligencia para enfrentar delincuencia


El Perú debe aprovechar la oportunidad de reforzar el sistema nacional de inteligencia y con este respaldo poner en marcha una política de lucha contra la delincuencia, planteó hoy el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.
Dijo que antes que el tema represivo, lo fundamental es lo preventivo, y se hace necesario impulsar la labor de la Dirección Nacional de Inteligencia, así como de los sistemas de inteligencia de los institutos armados y la Policía Nacional.

El también legislador, indicó que, de esta manera, el país no solo enfrentará a la delincuencia común y las bandas organizadas, sino también al narcotráfico.

“Es la oportunidad de reforzar el sistema de inteligencia, pues más allá de una política seria y del incremento de penas que podemos realizar los congresistas, el tema central es la prevención del delito”, enfatizó.

Señaló que la experiencia demuestra que en las democracias avanzadas los índices de criminalidad son menores como consecuencia del trabajo de sus sistemas de inteligencia.

Mencionó que en algunos países de la región, como en Chile, el índice de criminalidad es mínimo, con la existencia de robos comunes, pero el accionar de las grandes bandas, ha disminuido por el accionar de la inteligencia.

Chehade dijo que es momento de repotenciar el sistema de inteligencia que fue “conducido perversamente” por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

En ese sentido, remarcó que el Congreso, a través de la Comisión de Inteligencia, tendrá un papel importante en esta reestructuración.

“La mejor arma que tenemos para luchar contra la delincuencia, narcotráfico y rezagos del terrorismo es la inteligencia, y tenemos que trabajar por tener el mejor sistema de inteligencia del continente”, agregó. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario