jueves, 19 de agosto de 2010

Saludan restitución de licencia a radio La Voz de Bagua



El vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero, dio la bienvenida a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, que restituye la licencia a la radio La Voz de Bagua, ubicada en Bagua Grande, zona amazónica del Perú.

Hace 14 meses inició el acoso administrativo contra los trabajadores de radio La Voz y su director, Carlos Flores Borja, en represalia por el cubrimiento informativo de manifestaciones en Bagua Grande, organizadas por comunidades indígenas que exigían el derecho a sus tierras tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

Radio La Voz informó sobre la represión por parte de fuerzas del Estado contra los manifestantes, y los enfrentamientos que causaron la muerte de indígenas y agentes de la policía. El gobierno afirmó que 11 indígenas y 23 agentes de la policía habrían muerto, pero según varios grupos indígenas, 26 agentes de la policía y 50 manifestantes perdieron la vida, y 400 indígenas desaparecieron.

El MTC decidió retirar la licencia a la emisora, medida que provocó repudio internacional. Le siguió una avalancha de procedimientos sancionadores, ejecuciones coactivas, el embargo de una cuenta bancaria, acusaciones penales de apología de delitos e instigación a la comisión de ilícitos contra el orden público.

Es importante resaltar que el 26 de junio del 2009, la Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA, exhortó al Estado a resolver este caso conforme a los estándares internacionales que protegen la libertad de expresión. El caso fue materia de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 3 de noviembre del 2009, destinada a llamar la atención sobre algunos problemas de respeto a la libertad de expresión en el país.

"En estos momentos de crisis, la unidad de las organizaciones es la que ha garantizado este resultado de victoria. Lo hemos demostrado una vez más.", afirmó Granero. "Hoy celebramos esta victoria del pueblo peruano, y enviamos un saludo fraterno a Carlos Flores Borja, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, un comprometido dirigente en la lucha por los derechos de los trabajadores y el derecho de la sociedad a la información", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario