viernes, 20 de agosto de 2010

En setiembre se conocerá relación de miembros de mesa


En la primera quincena de setiembre se conocerá la lista definitiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Elecciones Regionales, Municipales, y Referéndum 2010 del 3 de octubre, informó una fuente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El sorteo se realizó ayer en las 91 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) a nivel nacional, y ahora ingresa a la etapa del escrutinio público, para ver si entre los elegidos se encuentran personas que tengan intereses partidarios, que pongan en duda su imparcialidad electoral.

Las listas se publican en los locales de cada ODPE y durante tres días los electores tienen plazo para presentar tacha contra aquellos que consideren tienen intereses personales en el proceso, ya fuera porque son directamente candidatos o personeros de un partido político.

Esto pasa después a los jurados electorales especiales de cada circunscripción, que proceden a evaluar y a depurar la lista, y después a la elección de los reemplazantes.

Posteriormente, la lista se publica en un diario de circulación nacional.

La elección de los miembros de mesa se lleva a cabo en dos etapas: primero, se elige a los 25 ciudadanos de los votantes de cada mesa, que cumplan con los siguientes requisitos: estudios superiores, y no haber cumplido esta función en las últimas dos elecciones.

Posteriormente, se elige entre ellos a los tres miembros titulares y tres suplentes de cada mesa; se publica la lista en cada ODPE, y se espera las tachas de la población.

De acuerdo con las cifras oficiales y con base en el Padrón Electoral, para el proceso de octubre se instalarán 104,113 mesas de sufragio tanto en el territorio nacional (1,422 en centros poblados y 98,931 en el resto del país) como en el extranjero (3,760), en el que participarán 19 millones 595,300 electores.

Por mandato de la Resolución Jefatural N° 070-2010-J/ONPE fueron excluidos más de 400 mil electores que desempeñaron el cargo de miembros de mesa en dos o más procesos electorales, a partir de 2004.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario