viernes, 20 de agosto de 2010

Denunciarían a 14 alcaldes por no presentar planes de seguridad


En total 14 alcaldes de Lima serían denunciados por no cumplir con presentar sus planes de seguridad ciudadana, herramientas que ayudan a enfrentar la delincuencia en las calles, informó el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda.

Se trata de los burgomaestres de las comunas de Ancón, Comas, Chorrillos, Independencia, Lurigancho-Chosica, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, Santa Rosa, Santa María del Mar, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

El titular del Interior indicó que el plazo para presentar dichos planes ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) venció en mayo último y, por tanto, se evalúa la posibilidad de denunciar por omisión de funciones a los responsables de los municipios que incurrieron en tal incumplimiento.

La denuncia podrá ser interpuesta por la Procuraduría del Ministerio del Interior, siempre que existan indicios suficientes que la sustenten, en cuyo caso se procederá de acuerdo con el artículo 337 del Código Penal, referido a omisión de funciones.

Salazar, quien encabezó hoy la sesión extraordinaria del Conasec ampliada, con autoridades públicas y privadas, reiteró su invocación a los gobiernos locales y regionales para invertir más recursos a fin de fortalecer la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tras destacar que ello será muy importante para reforzar la lucha contra la delincuencia común y organizada en el país, el funcionario sostuvo que la inversión debe enfocarse en equipamiento, plataforma tecnológica, vehículos, armamento, municiones, entre otras necesidades.

“Requerimos invertir en seguridad ciudadana e impulsar el liderazgo que nos corresponde para garantizar que exista en el país paz, tranquilidad y respeto, y nos hagamos cargo de las funciones que a cada uno nos compete realizar”, expresó Salazar Miranda.

Subrayó que la labor de la PNP puede ser potenciada si se trabaja coordinadamente con juntas vecinales, municipios, seguridad privada, empresarios, ciudadanos, y la participación activa del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Congreso, entre otros.

Fortalecer capacidades

En la reunión, realizada en la sede del Casino de la PNP, en La Molina, mencionó que su sector elaboró un plan orientado al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Policía, que plantea orientar la inversión de forma prioritaria hacia lo que realmente requiere la entidad.

El titular del Interior indicó también que, a efectos de poner orden en el trabajo contra la delincuencia, se articularon cuatro ejes que comprometen el compromiso y la acción de diversas instituciones del Estado, que ratificaron su compromiso de sumar esfuerzos en ese sentido.

Detalló que el primero de los cuatro ejes temáticos está referido a las líneas de acción en relación con la seguridad ciudadana; mientras que el segundo alude a las acciones que atentan contra la seguridad y la estructuración e implementación de políticas preventivas.

En tanto, el tercer aspecto apunta a la intervención policial, la aplicación de las normas y la problemática de inseguridad ciudadana. Finalmente, el cuarto eje, añadió, concierne a todos los aspectos de la investigación del delito.

La mencionada reunión, en la que se definieron estos ejes temáticos, cuyos primeros resultados se conocerán en 30 días, también contó con la participación del titular del Congreso, César Zumaeta; y el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario