sábado, 17 de julio de 2010

JNE PRECISA QUE CUALQUIER CIUDADANO PUEDE PRESENTAR TACHAS SIN IMPORTAR SU CONDICIÒN.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inapropiado referirse a una supuesta "fábrica de tachas" contra algún partido o candidato, en la medida en que cualquier ciudadano está facultado a presentarla, sin importar su condición económica o militancia política.

José Luis Echevarría, director de fiscalización del JNE, dijo que la tacha es un derecho ciudadano, y lo que le interesa al jurado es si tiene fundamento, y no si la persona que la presentó cuenta con los recursos económicos para sufragarla.

En la víspera, el número dos en la lista de Lourdes Flores, Jaime Salinas, denunció que se estaría utilizando a gente humilde y sin recursos para presentar tachas contra los candidatos del PPC, y puso el caso de un mototaxista de San Juan de Miraflores, que ha invertido 4,500 nuevos soles para presentar cinco de estos recursos.

Echevarría dijo que al momento el PPC no ha formalizado ninguna denuncia al respecto, pero desde ya adelantó que cualquier ciudadano puede presentar una tacha, inclusive los candidatos opositores, porque de lo que se trata es de un control mutuo para que los candidatos cumplan con los requisitos legales.

“Lo que le va a importar al jurado es resolver la tacha, y para ello verá si tiene o no fundamentos, sin importar si quien la presentó cuenta con el dinero para ello.”

Publicidad indebida

Por otro lado, el director de Fiscalización informó que hay 319 casos de publicidad estatal indebida que son investigados por su institución, entre los que se encuentran la municipalidad provincial de Lima, y las de los distritos de Ventanilla y San Martín de Porres.

En el caso de Lima, dijo que se le ha notificado a la comuna que no pueden exhibir carteles en sus obras y en El Metropolitano con el nombre del alcalde Luis Castañeda Lossio, que por más que no vaya a la reelección no puede hacer propaganda política en tiempo electoral.

Dijo que en algunos casos la municipalidad ha procedido a retirar el nombre del alcalde de los paneles de sus obras, pero en otras ha respondido que, por ejemplo, El Metropolitano depende de Protransportes, una entidad autónoma; y lo mismo sucede con el hospital de la Solidaridad.

Indicó que el jurado evalúa esta documentación antes de tomar una decisión, que podría ser apelada en segunda instancia.

En el caso de Ventanilla, dijo que el caso tiene que ver con la repartición de material escolar con el nombre del alcalde Omar Marcos, que va a la reelección.

Finalmente, en el caso de San Martín de Porres, por el uso de la frase: “Sí se puede”, asociada al alcalde Freddy Ternero.

Consultado por la prensa, Echevarría no dio fecha para resolver la tacha presentada contra el candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, pues eso depende del Jurado Electoral Especial de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario