viernes, 9 de abril de 2010

LA FIP RECHAZA LA CONDENA POR DIFAMACION QUE CASTIGA A UN PERIODISTA PERUANO CON 18 MESES DE CARCEL

La FIP rechaza la condena por difamación que castiga a un periodista peruano con 18 meses de cárcel

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) une su voz a la de sus afiliados latinoamericanos, que por medio de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), han expresado su total discrepancia con el fallo dictado por el Primer Juzgado Unipersonal de Ilo, en el departamento de Moquegua, Perú, contra el periodista Enrique Lazo Flores, director del diario La Región.

El periodista ha sido condenado a 18 meses de prisión, con suspensión de pena, por el presunto delito de difamación por agraviar a un funcionario público. Los argumentos presentados por la defensa, que recordaban que el funcionario público tiene que estar -necesariamente- expuesto al juicio público, no han sido tenidos en cuenta por el juez de manera suficiente.

“En este caso, la justicia peruana marcha en dirección opuesta a la tendencia internacional”, ha declarado Celso Schroeder, presidente de FEPALC, “porque la tendencia generalizada es hacia la despenalización de los –impropiamente- llamados delitos de prensa”.

En el mismo sentido, Gregorio Salazar, Director de la Oficina de la FIP en América Latina, ha señalado: “No podemos comprender cómo puede justificarse -en derecho- una sentencia así y nos vemos obligados a señalar el efecto mordaza que puede tener, sobre todo, en su entorno periodístico más inmediato”.

“El periodismo sólo es libre y democrático si la gestión y los funcionarios pueden ser objeto de información pública”, ha añadido Paco Audije, Coordinador de la FIP para América Latina: “Si se convierten en intocables e inmunes, las libertades de expresión e información, fundamentales en toda democracia, se debilitan. Confiamos en que la sentencia será revocada en segunda instancia”.

La FIP y la FEPALC esperan que este fallo no sirva de precedente y apoyarán todos los esfuerzos de su organización afiliada, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, para lograr la revocación de esta sentencia desafortunada.

Si desea más información pueden telefonear a los números + 51 14 270 687 ó bien al
+ 58-212-793 19 96

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 125 países

No hay comentarios.:

Publicar un comentario