jueves, 4 de febrero de 2010

LLEGA A BARRANCA CAMPÈON MUNDIAL DE KARATE

Alfredo Akio Tamashiro Noborikawa es todo un veterano en los tatamis de todo el mundo. Cumplidos los 30 años, el peruano tiene en sus espaldas 20 títulos panamericanos y sudamericanos, un campeonato del mundo en 2004 y varios subcampeonatos mundiales, y resopla al recordar que lleva 26 años practicando este deporte.
De abuelos japoneses, Tamashiro se convirtió en uno de los cinturones negros más jóvenes de su país a los 8 años, y esta mañana consiguió para Perú dos medallas de oro más: en kata individual y por equipos, que se unieron a las conseguidas por el conjunto femenino y por su compatriota Sandra Salazar.
Para él, lo más importante para conseguir sus éxitos es "la fuerza espiritual", base para que haya estado en la elite del kárate durante 15 años ininterrumpidos. Porque, como dijo a Efe, "llegar es muy fácil pero mantenerte no"."Para lograr una meta hay que tener disciplina, paciencia y perseverancia". Este es el lema de Tamashiro, y por ello aparece en la página principal de su página web.
EL Karateca peruano se mostrò "satisfecho" de su actuación tras vencer en la final de kata de los bolivarianos al venezolano Antonio Díaz por 3-2, "el objetivo de esta campaña", pero sobretodo de la participación peruana, que lo ganó todo casi sin oposición.
Tamashiro, fuera de la cancha, es tímido pero hablador, seguro de sí mismo fruto de su experiencia. Dentro del tatami, en cambio, se transforma. Mantiene una tranquilidad pasmosa hasta antes de empezar su ejercicio, y con una concentración suprema, destaca su elegancia en los movimientos."La mezcla entre las raíces de mis abuelos y el carácter trabajador de los peruanos me dio muy buenas condiciones para que hiciera kárate", explicó el peruano.Ahora "no hay tiempo para descansar". El experimentado karateka ya tiene entre ceja y ceja repetir éxito en los Juegos Sudamericanos del próximo año, que se disputan en Medellín.
Tamashiro aseguró que todavía "quedan un par de años más" de competición en su cuerpo, a la espera de que las siguientes generaciones "tomen la posta".
El peruano es una referencia para sus compañeros de delegación. Y, con su origen oriental latente en su nombre y en sus rasgos, no fue difícil encontrarle un apodo.
"A mí me dicen chino", confesó Tamashiro, y dibujó una sonrisa pícara que mezcló el divertimento que le provoca el mote con su satisfacción por su participación en los Bolivarianos
La otra medalla de oro fue conseguida por Akio Tamashiro, quien en kata individual venció al también nacional Hafid Cevallos que obtuvo la plata. El bronce lo compartieron el estadounidense Clay Norton y el polaco Lukasz Kuzamco.asimismo dijo el campèon mundial que la falta de apoyo se da en nuestro deporte y no sòlo en el Karate lo peor es que sòlo en el karate. Lo peor es que sólo algunos reciben respaldo económico. El único que cuenta con el apoyo de la empresa privada en el karate soy yo y eso no debería ser así. Tenemos a Gladys Eusebio que ha sido tercera del mundo y que no posee ningún sponsor, y después tenemos otros campeones panamericanos que tampoco reciben auspicio alguno. Yo tengo la suerte de que el año pasado y este año haya podido contar con el apoyo de Pilsen Callao en el nombre del señor Jorge Arriola, que es una persona que siempre apoya a todos los deportistas y siempre ha estado al tanto de mi carrera deportiva y de manera desinteresada. Pero siempre es necesario un mayor apoyo, sobre todo proyectándose a otros objetivos más altos como son las Olimpiadas donde el atleta debe estar cien por ciento preparado, en lo que es su preparación, su nutrición, y en lo que es su roce internacional. Para este tipo de competencias el apoyo es preponderante y no sólo de una empresa sino de varias”, parece que la falta de apoyo hacia nuestros deportistas es un mal de nunca acabar.

2 comentarios: