Sunat informó que, a partir del 1 de setiembre del 2018,
alrededor de 150,000 contribuyentes obligados a emitir comprobantes
electrónicos, tendrán que dar de baja sus demás comprobantes impresos porque a
partir de esa fecha, se autorizará la emisión por contingencia, sin embargo,
esta tendrá un límite.
Facturas, boletas, notas de crédito, notas de débito, y
comprobantes de percepción tendrán que dejar de ser emitidos por las empresas.
En ese sentido, el gerente de Negocios de The Factory HKA
Perú, Giancarlo Moya, recomendó a los contribuyentes utilizar la facturación
electrónica de manera voluntaria más que por obligatoriedad, pues de esta
manera se evitará multas y sanciones establecidas por Sunat
“Es importante conocer los beneficios de la facturación
electrónica, más allá de que sea un mandatorio de Sunat. Puedes tener el
control de tus ventas diarias, mensuales, anuales, además de poder realizar
factoring (para liquidez inmediata)”, acotó Moya.
Sunat estableció multas de entre 50% de la UIT hasta el
cierre del negocio a quienes no cumplan con las disposiciones, de emitir
comprobantes electrónicos de acuerdo con el cronograma establecido por sectores
empresariales.
Asimismo, Moya comentó también que es importante que los
contribuyentes revisen su correo de Sunat, al cual ingresan con su clave sol al
momento de realizar sus procesos, ya que serán multados por no revisar sus
mensajes de Sunat, así lo estableció el ente regulador en un comunicado.
Comprobantes por contingencia
Mediante un comunicado, Sunat informó que todos los
contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos y no puedan
hacerlo, podrán emitir comprobantes impresos tomando en cuenta los nuevos
requisitos del procedimiento de “Emisión por Contigencia”, cuya vigencia se
inicia desde el 1 de setiembre.
“Sunat autorizará un límite máximo del número de
comprobantes impresos para emitirse, en caso de contingencia corresponderá al
10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis
meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada tipo de comprobante o
establecimiento comercial declarado”, manifestó Moya.
ANDINA /Crónica Viva.
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