El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, advirtió que algunos agrupaciones políticas que participarán en los próximos comicios
están infringiendo la ley al contratar desde ahora propaganda
electoral, cuando esta solo es admitida 60 días antes de las elecciones.
“La propaganda
electoral en televisión, radio, Internet o en los paneles publicitarios
se realiza 60 días antes de la elección, pero ya vemos que se están
instalando. Eso contraviene lo que dispone la ley y los candidatos
tienen que respetar la norma”, afirmó en declaraciones a la Agencia
Andina.
Sostuvo que, en vista de esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones
(JNE) deberá emitir las sanciones correspondientes, como ordenar el
retiro de la propaganda, para procurar el respeto por los preceptos
contenidos en el Artículo 40 de la Ley de Partido Políticos.
Távara exhortó al JNE para que “fortalezca o intensifique su labor de fiscalización” en esta materia.
Reglas de juego
Otro de los puntos que los partidos
deben priorizar, puntualizó, es el uso de la ventanilla única para la
verificación de los antecedentes de los aspirantes a congresistas.
“Hace poco tuvimos conocimiento de que solamente siete partidos
políticos habían consultado la Ventanilla Única, estamos hablando de
hace unos diez días, cuando hay cerca de 20 partidos inscritos”,
comentó.
Por ello, exhortó al resto de
agrupaciones a acelerar la implementación de este mecanismo para evitar
errores de elecciones pasadas, donde hubo infiltración de personajes con
antecedentes penales o deudas por concepto de reparación civil.
Luego de ello, explicó, los partidos
deberán ejercer una labor “muy escrupulosa” en el tema de la hoja de
vida de los candidatos al Congreso que debe presentarse ante el JNE, puesto que actúan como “primer filtro de esta documentación”.
“Para terminar el tema está el
financiamiento de la campaña. El 7 de enero vence el plazo para entregar
el primer reporte de ingresos y gastos de esta campaña electoral ante
la ONPE y nosotros vamos a estar muy atentos a esto”, advirtió.
Távara anunció también que Transparencia
lanzará luego del 7 de enero la iniciativa “Mira a quien financio”, la
cual busca generar conciencia en los aportantes respecto a agrupaciones
que no presentan sus reportes. (Andina)
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