viernes, 30 de octubre de 2015

SIMULACRO DE EMERGENCIAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO EN AUCALLAMA

 *La práctica de ayuda y rescate se focalizó en el sector de San José de la Aguada – Palpa, a raíz de lo sucedido en los años 1997 – 1998 en la zona.
Eran las 20:02 del día 27 de octubre en que el presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Aucallama recibe la llamada de alerta desde el Centro Poblado Menor “San José de la Aguada” – Sector Palpa, que se estaba presentando inundación de las viviendas por el desborde del Río Chancay – Huaral a consecuencia de las incesantes lluvias en el serranía de la Provincia de Huaral.
 
El burgomaestre aucallamino, de manera inmediata hizo el llamado de convocatoria a todos los miembros de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, así como también al COEM – Aucallama (Centro de Operaciones de Emergencias) y a todos los integrantes de la Brigada Operativa de Defensa Civil de Aucallama, para que se constituyan a la localidad indicada y se brinde toda la ayuda necesaria ante la emergencia presentada.

La población teniendo el conocimiento previo, gracias a los constantes trabajos de sensibilización realizado por la Secretaría Técnica de Defensa Civil de Aucallama, en su mayoría ya habían evacuado a los sectores de mayor seguridad, algunos que tal vez por ser infantes o tal vez adultos mayores, se les hizo dificultoso salir raudamente a un lugar seguro quedaron atrapados entre los escombros y la correntada de agua que había llegada hasta este lugar. 

La brigada Operativa que ya se habían desplazado por la zona lograron rescatar a dos menores con heridas contusas, uno de ellos la niña de aproximadamente 08 años recibió ayuda del equipo paramédico para ser sometida ejercicios de revivencia. Posteriormente, otro grupo de brigadistas llegaron con 02 ancianas que habían quedado atrapadas en sus hogares, pero que afortunadamente sólo habían sufrido desmayo y ataques de nervios.

Pedro Salguero Dulanto, luego de verificar que todos los pobladores estén a buen recaudo, agradeció la participación de manera inmediata a los integrantes de la Plataforma Distrital y el grupo de Brigadistas, reconoció la buena mística de sobrevivencia de los vecinos de “San José de la Aguada”, quienes a razón de lo sucedido en los años 97 y 98, optaron por prepararse en el presente año en simulacros y capacitaciones con especialistas.

El Alcalde agradeció la seria participación de la Policía Nacional de Aucallama y Gobernación Distrital, en el presente simulacro el cual lo calificó como un éxito, por la participación activa de los pobladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario