martes, 30 de diciembre de 2014

ONPE ha vendido en total 102 kits electorales para el 2016


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó hoy que ha vendido a la fecha en todo el 2014, un total de 102 “kits electorales” para lograr la inscripción de agrupaciones políticas de ámbito nacional, con miras a los comicios generales del 2016.
El kit electoral contiene toda la información y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar la recolección de las firmas de adherentes que permitan la inscripción de organizaciones políticas, así como su futura constitución y reconocimiento.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, para lograr su inscripción formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una organización política requiere, entre otros requisitos, las firmas de un porcentaje no menor del 3 % de quienes votaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Estas firmas deberán estar acompañadas del número del Documento Nacional de Identidad (DNI), y además se debe presentar las actas de constitución de comités del partido en por lo menos un tercio de las provincias del país, ubicadas como mínimo en las dos terceras partes de los departamentos del país.

La ONPE recordó que la propuesta de nueva Ley de Partidos Políticos presentada por el Sistema Electoral, incorpora el requisito de la "adhesión biométrica", es decir, mediante las huellas digitales, y ya no mediante las firmas, que ocasionó denuncias de falsificación de rúbricas.

Movimientos regionales

Durante el presente año, la ONPE también vendió 59 kits electorales para la inscripción de movimientos regionales, siendo la mayoría para Puno (7), Callao (6), Lima (5), Huánuco (5), Tacna (4), entre otros.

Para la inscripción de un movimiento regional se requiere la relación de adherentes no menor del 3 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento se encuentre habilitado para  presentar candidatos.

La mayor cantidad de kits electorales vendidos durante este año corresponde a las organizaciones políticas de alcance local, con un total de 302 kit vendidos.

La Ley de Partidos Políticos establece que la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para la inscripción de los partidos políticos de ámbito nacional le corresponde a la ONPE.

Asimismo, la norma establece que la verificación de las rúbricas para los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales, corresponde realizar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario