ANDINA/Eduard Lozano
|
Fidel Vargas Aguinaga, supervisor de la campaña de vacunación del Senasa-Lambayeque, señaló que en esta primera fase serán inmunizados animales de tres meses a cinco años, sensibles al carbunco sintomático, enfermedad que puede ser letal si no se trata a tiempo.
También serán inmunizados contra la aftosa, enfermedad que se detectó hace algunos años en el ganado del distrito de Monsefú.
Precisó que serán inmunizados contra el carbunco sintomático reses de establos ubicados especialmente en los distritos de Monsefú, Pimentel, Reque, Mocupe, Santa Rosa, San José, Íllimo, Mochumí, Motupe y Jayanca.
Los ganaderos deberán adquirir la vacuna a un precio de dos nuevos soles para proteger al animal valorizado en cerca de mil nuevos soles.
Un animal infectado con carbunco presenta gordura, se le hinchan las patas y emite sonidos repetidos, rápidos y secos. El ejemplar puede morir a los dos días. En algunos casos puede presentar secuelas como cojera.
Para la campaña, que se inició el 15 de abril y culminará el 15 de junio, el Senasa moviliza a unas 46 personas, la mayoría médicos veterinarios, técnicos y personal de apoyo de empresas privadas. La segunda fase se realizará de octubre a diciembre próximo.
(FIN) SDC/JOT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario