jueves, 10 de mayo de 2012

Paro minero deja un muerto y cientos de viajeros varados

Paro minero deja un muerto y cientos de viajeros varados
Asimismo, se reportó el traslado de un menor con leucemia a Lima. Las pérdidas económicas en Arequipa y La Libertad superan el millón de soles en cada región.En su segundo día de paro minero, un pasajero que permanecía varado en la carretera Panamericana Sur falleció de un paro cardiaco. Se trata de Leucadio Machaca Mamani, de 62 años, quien se trasladaba desde la ciudad de Arequipa hacia la provincia de Camaná.
En tanto, el niño L. N, de siete años, que padece de leucemia y quedó varado también en la Panamericana Sur, fue evacuado vía aérea a la ciudad de Lima, acompañado de su padre.
Ante esta situación, diversos productos que se cultivan en Arequipa y más de un millón de litros de leche se perdieron. Por su parte, los pasajeros varados denunciaron en RPP Noticias que no tienen alimentos y los precios de algunos productos subieron en más del 100%.

Mientras que en la región La Libertad, los mineros informales procedentes de los distritos de Pias, Buldibuyo, Huaylillas, Parcoy y Pataz se sumaron a las protestas. Ellos se concentraron en la plaza de Tayabamba donde protagonizaron una numerosa manifestación con carteles en mano.

Según la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en dos días de paro hubieron pérdidas económicas que llegan al millón de soles, ello estimado en relación al transporte de pasajeros, transporte de carga, transporte de material e insumos para la minería formal, el comercio de productos de pan llevar, de primera necesidad y la posibilidad de viajes que se han suspendido.

Los viajeros que están varados para continuar su viaje tienen que hacer trasbordo por varios kilómetros.

El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, Hernán de la Cruz, indicó que decidieron ampliar su medida de fuerza a nivel nacional al no estar de acuerdo con el decreto supremo emitido por el Gobierno por no cumplir con sus expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario