La Presidencia del Consejo de Ministros autorizó la transferencia financiera de más de 5 millones de soles a diferentes gobiernos locales para la ejecución de obras y proyectos en 54 comunidades víctimas de la violencia A través de las resoluciones ministeriales 241–2010–PCM y 245–2010–PCM, publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario oficial El Peruano el 28 de julio y 3 de agosto, respectivamente, se oficializó la transferencia como parte de la ejecución del Programa de Reparaciones Colectivas (PRC). Este presupuesto permitirá que se desarrollen proyectos y obras de infraestructura por un valor de aproximadamente 100 mil nuevos soles en cada uno. El tipo de obra o proyecto que se implementará en las comunidades ha sido elegido por los propios pobladores.
Más de 10 mil pobladores se beneficiarán a través de la ejecución de proyectos como mejoramiento de ganado, sistema de riego, agua potable, construcción de reservorios, locales comunales, aulas educativas, entre otros.
Las comunidades beneficiadas se encuentran ubicadas en Ayacucho, con una transferencia de 2'900 mil nuevos soles; Junín, con 900,000; Huancavelica, con 798,682.99; Huánuco, con 599,983.10; San Martín, con 100 mil; y Apurímac, con 99 mil, sumando en total 5'387,666.09 nuevos soles invertidos en departamentos que han sufrido altos niveles de afectación durante los años de violencia.
Entre los proyectos priorizados figuran: Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas para la crianza de alpacas raza Huacaya en la localidad de Putaccasa, en Ayacucho; Construcción de aulas de la IE Nº 36332 de Totora, en Huanvelica; Fortalecimiento en mecanización agrícola para elevar el desarrollo agropecuario en la comunidad campesina de Huertas, en Junín.
También: Construcción de psigranja de la comunidad de Concacca, en Apurímac; Construcción del canal de riego y reservorio nocturno en la localidad de San José de Tashga, en Huánuco; y Fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas para la crianza de ganado vacuno en la comunidad campesina de Chalco, en Ayacucho.
Las transferencias sumadas a las anteriores dan como resultado 162 millones de nuevos soles invertidos en el PRC, que ha permitido atender a 1,371 comunidades con la ejecución de 1,392 proyectos.
El PRC tiene el objetivo de contribuir a la reconstrucción del capital social e institucional, material y económico productivo de las comunidades campesinas, nativas y otros centros poblados afectados en el proceso de violencia; así como los grupos de desplazados internos.
Se inició el 16 de junio de 2007 por el presidente Alan García Pérez, renovando así su compromiso de reparar y resarcir a las victimas de la violencia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario