REALIZAN TALLER DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN HUAURA ANTES DE ENTRADA EN VIGENCIA DE OBLIGATORIEDAD.
La Corte Superior de Justicia de Huaura efectuó un seminario taller sobre la conciliación extrajudicial, previa a la entrada en vigencia de este instrumento legal programado para el mes de setiembre.
Dicha actividad académica tuvo el objetivo de establecer, a través de un diálogo con los participantes, alcances del marco normativo vigente sobre la conciliación extrajudicial y elementos que ayuden la implementación de su obligatoriedad
El taller, “La conciliación extrajudicial en el Perú, en el marco de la implementación de la obligatoriedad a nivel nacional”, estuvo dirigido a jueces de Paz Letrado y Especializados en lo Civil y Familia.
Entre los temas tratados estuvieron el procedimiento conciliatorio y el marco legal, la importancia de la implementación de la obligatoriedad de este instrumento en el país, exposiciones que estuvieron a cargo de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial del Ministerio de Justicia.
Según el cronograma de entrada en vigencia de la obligatoriedad de la conciliación extrajudicial, en el mes de setiembre deberá ser implementado en Huaura junto con Cañete, mientras que el Santa está previsto para octubre y Piura para noviembre.
La obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz, para resolver sus problemas mediante el diálogo, de manera sencilla, rápida y económica. También representará una significativa disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial.
Los conflictos que pueden aplicarse a este mecanismo son los referidos a desalojo, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escritura, entre otras materias de libre disposición de las partes.
En lo que respecta a los temas de familia, estos conflictos no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.
Actualmente, la obligatoriedad de este procedimiento es aplicado en los distritos conciliatorios de Lima y Callao (considerados como uno solo), Arequipa, Trujillo Cusco y Huancayo. Está previsto que en los próximos años la obligatoriedad ocurra en al menos, tres distritos conciliatorios por año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario