lunes, 16 de agosto de 2010

Nuevo código de consumo contempla suerte de “Infocorp” de empresas


El presidente de la comisión que elaboró el anteproyecto de Código de Consumo, Walter Gutiérrez, señaló que con la nueva ley se creará una suerte de “Infocorp” de las malas empresas, de aquellas que no tienen buenas prácticas comerciales e infringen el Código y las demás leyes de protección al consumidor.

Gutiérrez recordó que la reciente norma aprobada por el Congreso dispone la implementación de un Registro Nacional de Empresas Infractoras y Sancionadas, así como el informe anual del estado de protección del consumidor.

Añadió que “a igual razón igual derecho”, de la misma manera que las empresas necesitan conocer quiénes son los deudores que no pagan sus obligaciones, y que por eso existen centrales de riesgos para no dar créditos a los malos pagadores, igual los consumidores tienen derecho a conocer cuáles son las empresas que infringen la ley.

Esto para prever conflictos, reduciendo de esta manera los litigios de consumo, lo que ayudará a transparentar el mercado y que de ambas partes las operaciones sean más seguras; pero también ayudará a solucionar conflictos de consumo.

En cuanto al Informe Anual del estado de protección de los consumidores, Gutiérrez señaló que esta era una herramienta valiosa para que se cumpla con el Código, pues permitirá conocer cómo está la situación de los consumidores en sectores como salud, financiero, educación, transporte, comercio.

De acuerdo al Código este informe es una obligación de Indecopi, que de acuerdo a la ley seguirá siendo la autoridad de consumo. Todo esto ayudará a crear en el país una cultura de protección y respeto a los consumidores, lo que a su vez fortalecerá el mercado.

Finalmente, Gutiérrez señaló que el Código era una ley muy esperada por la ciudadanía, por lo que solicitó que no se demore su promulgación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario