jueves, 12 de agosto de 2010

Murciélagos con rabia matan a niño y muerden a 508 en la selva


AMAZONAS.- Un brote de rabia debido a mordeduras de murciélagos en la zona de Urakusa, al noreste de Amazonas, deja un niño muerto. Ya son 508 las personas con mordeduras, pertenecientes a la etnia awajún.

Se reporta asimismo, tres muertes más al noreste del referido departamento tras presentar los síntomas de la rabia, sin embargo, se desconoce si estos decesos fueron también a consecuencia del ataque de murciélagos, pues sus familias, por razones culturales, se negaron a que se les practicara la autopsia.

El ministerio ha enviado brigadas itinerantes a esa zona con vacunas. De las 508 personas con mordeduras, el 97 por ciento está "culminando su proceso de vacunación" (10 dosis), mientras el resto se ha ido o rechaza ser vacunados.

La única forma de luchar contra los murciélagos hematófagos es dormir protegido con mosquiteras y vacunarse regularmente, algo difícil de lograr en poblaciones con hábitos culturales diferentes, indicaron las fuentes

"Estos brotes de rabia son habituales cada año. La mayor parte de las veces no revisten gravedad, siempre que no se presenten los síntomas de la rabia, pues cuando se presentan, ya no hay vuelta atrás", agregaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario