viernes, 26 de agosto de 2016

EN CHANCAY FINALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS NINAS Y ADOLESCENTES Y FORTALECIMIENTO DE LAS DEMUNAS

En la clausura participó “NICOLAZA” títere creación de Ángel Calvo, con la participación del cantautor Willy Noriega.

Se debe hacer saber que los niños y adolescentes deben saber que existe esta instancia, en la que sus voces pueden ser escuchadas, y sus opiniones tomadas en cuenta.
Con muy buenos augurios y la mejor predisposición de implementar actividades a favor de los niños, niñas y adolescentes, se clausuró el “Primer Encuentro Regional de CCONAS y Fortalecimiento de DEMUNAS, realizado en Chancay.
 
En el evento liderado por el Gobierno Regional de Lima, con actores claves como: Word Visión Perú, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza-Región Lima, la Municipalidad de Chancay, se asumió el compromiso de poner en práctica, el Plan Regional de niños, niñas y adolescentes asumido en el Acuerdo de Gobernabilidad Para el Desarrollo Humano al Servicio de los Ciudadanos y Ciudadanas 2015-2018. Y de políticas públicas a favor de la protección y atención de la infancia y adolescencia. Así como también, el Convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fueron dos días intensos, en las que cada representante de las municipalidades de la Región Lima asistentes, se nutrieron y capacitaron, sobre la importancia del objetivo estratégico de garantizar la protección del ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de 0-17 años de edad. Los que fueron tratados, en dos plataformas: una dirigido a los niños y adolescentes y la otra a los funcionarios de las DEMUNAS municipales.

Quedó establecido también que: El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) es un espacio participativo de consulta de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA) de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. El CCONNA cuenta con veintiséis miembros para asegurar la representatividad de todas las regiones del país y de Lima. 

Asimismo cuenta con un reglamento interno, aprobado por resolución ministerial en septiembre de 2010. En él participan niños, niñas y adolescentes elegidos democráticamente.

El objetivo del CCONNA es: hacer partícipes a los niños y adolescentes en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia. Emitiendo opiniones, observaciones y elevar propuestas a la Dirección General de la Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Los objetivos específicos del CCONNA son: Legitimar las políticas públicas sobre infancia y adolescencia, a partir de las propuestas de estos y promover el ejercicio de sus derechos. En especial el derecho a la participación, como sustento para el desarrollo de la democracia y su desarrollo integral.

Quienes asistieron a este encuentro, salieron enriquecidos de la temática que deben ser implementados en los municipios que no cuentan con este Consejo Consultivo, que de la mano con DEMUNA, establecerán estrategias para beneficio de los niños y adolescentes del país.

Tal como sucedió en la inauguración en la que el Alcalde, Juan Álvarez Andrade, les dio la bienvenida, en esta ocasión fue la Gerente Municipal CPC Tereza Espinoza Viquerra, quien hizo la despedida a los participantes, con la invitación que visiten Chancay muy pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario