viernes, 13 de noviembre de 2015

Moneda cambia de nombre de "nuevo sol" a "sol"



El Congreso acordó cambiar la denominación de la moneda peruana de “nuevo sol” a simplemente “sol”, para agilizar las transacciones económicas y adecuarlas a la realidad.

Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía, sustentó el dictamen de cambio de denominación y fue aprobado sin debate. En la primera votación, se contó con el respaldo de 57 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones. El pedido de exoneración de la segunda votación recibió 50 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

A partir de la vigencia de la norma, toda referencia al “nuevo sol”, deberá entenderse como “sol”. El símbolo continuará siendo “S/.”.

La fujimorista Martha Chávez cuestionó la norma, y aseguró que implicaría una iniciativa de gasto. Modesto Julca descartó la afirmación y dijo que el cambio de denominación se hará en forma gradual en los nuevos billetes y monedas.

Los parlamentarios José Elías Àvalos y Roberto Angulo propusieron que la nueva denominación fuera "sol de oro" como era inicialmente, hasta antes de recibir la denominación de "nuevo sol".

El dictamen faculta al Banco Central de Reserva (BCR) a dictar las disposiciones para el cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso.

La norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario