martes, 28 de abril de 2015

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA CESTERÍA EN JUNCO Y TOTORA QUE SE PRACTICA EN LA REGIÓN LIMA

Mediante Resolución Viceministerial N° 154-2015 del Ministerio de Cultura, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas relacionadas a la cestería en junco y totora que se producen en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca.

Un arte ancestral de conocimientos técnicos y artísticos que han sido transmitidos de generación en generación, manteniendo un uso milenario de dichos insumos y a su vez se ha aplicado innovaciones en su producción.

De esta forma, se resalta el gran valor histórico de este proceso de confección manual de recipientes, elaborados con fibras vegetales o sintéticas, tejidas con la técnica del enrollado con unión por costura.

Se debe señalar, que el junco y la totora son plantas silvestres, que comparten el mismo hábitat (lagunas y humedales). El primero de ellos posee un tallo macizo y de forma triangular, mientras que el otro es hueco y tiene forma circular.

El uso de estas fibras, que antecedieron al algodón en la producción textil, se han encontrado en la Ciudad Sagrada de Caral, la civilización más antigua de América, ubicada en el valle de Supe (Barranca) siendo usado para diversos fines domésticos, en rituales, así como en la construcción y otros.

La presente resolución ha sido publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, refrendado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Castillo Butters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario