miércoles, 4 de febrero de 2015

CANASTA ESCOLAR SUBE S/. 50 MÁS QUE EL AÑO PASADO

(Foto: La República)

A menos de un mes del inicio de clases (2 de marzo de 2015), los padres de familia ya están con la preocupación a cuestas por la compra de los útiles escolares, recorriendo centros comerciales, ferias escolares y librerías, comprobando un aumento de 20% del costo total de la canasta básica escolar para primaria (S/. 300 este año), con relación al año pasado (S/. 250), según Ana María Quispe, comerciante de útiles escolares del Mercado Central.
La canasta básica escolar incluye 12 cuadernos, 2 lapiceros, un ciento de hojas bond, una caja de colores, un estuche de plumones, una decena de papelógrafos, un borrador, un tajador, una docena de pliegos de cartulina, un lápiz, un block sketch, dos block cuadriculados y/o rayados y un juego de escuadras.
Fernando Sudario, gerente general de Feria Multilibros, sostuvo que esta alza se debería a que los productos están viniendo para esta campaña con diseños personalizados, incrementado levemente sus precios.
"Como los cuadernos, fólderes y otros vienen con la fotografía de determinados personajes, se tiene que pagar los derechos a la empresa dueña de la imagen, pues estos productos son los más demandados", dijo.
Rogger Apaza, padre de dos niños que estudian primaria en un colegio de San Juan de Lurigancho, contó que los 200 soles que presupuestó para comprar los útiles de cada uno de sus hijos no le alcanzaron, pues como se observa en la infografía necesitará S/. 300 por hijo.
En tanto Alfredo Sánchez, que tiene un hijo de 6 años, lo ha matriculado en un colegio particular de Lince, sin embargo, alega que la lista de útiles que le piden escapa de sus posibilidades.
"Ese colegio me ha dado una lista que incluye 500 hojas bond, lapiceros, lápices, colores, 20 cartulinas de cada tipo, 12 cuadernos y eso sin contar con los 8 libros de texto", manifestó.
Incluso el costo total de la canasta escolar puede ser mayor si se compra en algunas tiendas especializadas (ver infografía).
RECOMENDACIONES
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a los padres de familia que antes de comprar los útiles escolares para sus hijos revisen las etiquetas, las cuales deben contener los datos del fabricante nacional o empresa importadora, incluyendo número de registro nacional y de autorización sanitaria, que certifica que el producto no está elaborado con materiales tóxicos.
"Estos objetos pueden contener metales pesados que causan serias lesiones a los pulmones, riñones y al sistema nervioso central, lo que redunda en trastornos del comportamiento y del aprendizaje", advirtió.
Sugirió que antes de salir a comprar, un padre de familia debe verificar los útiles que ya tiene en casa y hacer una nueva lista solo con lo que le hace falta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario