miércoles, 21 de enero de 2015

RECONOCIDO HUARALINO EN EL PERUANO JAPONES

Centro Cultural Peruano Japonés Presenta:
 
El Cascajo, la promesa de volver: una muestra sobre la lucha de Marino Morikawa
Del 21 de enero al 28 de febrero de 2015
Inauguración: Miércoles 21 de enero, 8:00 p.m.
Lugar: Galería Ryoichi Jinnai - Centro Cultural Peruano Japonés.
Av. Gregorio Escobedo 803 - Residencial San Felipe Jesús María - Lima

A inicios del nuevo milenio el humedal El Cascajo había llegado a un nivel de contaminación alarmante. Sin embargo ahora (2014 – 2015) sus aguas están limpias, cerca de 100 especies de aves han vuelto al lugar, recuperándose su belleza.
Y todo eso fue posible gracias a un hombre Marino Morikawa, joven científico huaralino quién conoció el humedal desde niño y considera al lugar por los muchos recuerdos familiares.

En el año 2010, Marino vivía en Japón trabajando como investigador y catedrático en la Universidad de Tsukuba y fue a raíz de la llamada de su padre, donde decidió volver a Perú a investigar el problema. Luego de evaluar la situación, Morikawa se prometió recuperar el humedal. Era una promesa que le costaría años de trabajo, pero que finalmente cumplió.

Utilizando un método creado por él mismo, Marino logró recuperar el humedal contaminado. El proceso constó de tres etapas: primero, dividió el humedal en cuadrantes para poder tomar muestras y realizar una mejor evaluación de los resultados. Luego retiró del agua los elementos contaminantes, como las plantas acuáticas, principalmente la lechuga de agua. Finalmente, utilizó sus dos sistemas basados en el la nanotecnología: el micronanoburbujeo y los biofiltros, con los cuales logró reducir un 90% de la contaminación del agua.

Gracias a esta dedicación, la Asociación Peruano Japonesa albergará una exposición acerca de Marino y su lucha por recuperar el humedal, en la que se mostrarán su trabajo y los resultados que logró, los métodos que utilizó y sus proyectos futuros.

La exposición reconstruye su lucha personal y apasionada por lograr un cambio, así como su deseo ferviente de devolverle un espacio valioso al lugar en el que se crió, como es la Provincia de Huaral.
Esta historia de tenacidad y entrega será narrada a través de imágenes, video y textos, gracias a Estudio Nómade, Cascajo Team y Editorial Arkabas.

Cabe mencionar que el humedal está localizado en la ciudad de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario