miércoles, 22 de octubre de 2014

Voto golondrino: Reniec denunciará a más de 11 mil sospechosos



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) denunciará ante el Ministerio Público a 11.307 ciudadanos que realizaron cambios de domicilio sospechosos o golondrinos para votar en las pasadas elecciones municipales y regionales en localidades en las que no residían.
“Esperamos que en esta institución se tome en serio esta denuncia”, comentó el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren.

Recordó que consignar una dirección falsa es delito, por lo cual una sanción efectiva contra quienes incurren en ello resultará ejemplificadora, así implique tan solo entre dos y ocho años de prisión.
Indicó, asimismo, tener conocimiento de que hasta el momento no se ha dictado ni una sola sanción a quienes incurren en este tipo de acciones dentro de una estrategia de golondrinos.

Estos 11.307 casos detectados por el Reniec implican a igual número de personas que en los meses previos a los últimos comicios cambiaron sus direcciones sospechosamente.
Yrivarren se presentó hoy ante la Comisión de Constitución del Parlamento para exponer sobre el trabajo del ente a su cargo en los últimos comicios.

Durante su presentación, indicó que la entidad que dirige ha presentado un proyecto de ley para que tenga un plazo mayor para verificar los domicilios de los ciudadanos consignados en el padrón electoral.

Actualmente este documento se cierra 120 días antes de las elecciones y en los 30 días siguientes hay que realizar esta verificación domiciliaria, dijo.
“En un mes no se puede cumplir esto. Por tal motivo se está solicitando un plazo de 180 días para concretar este trámite”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario