miércoles, 20 de agosto de 2014

Son 74 los candidatos a presidencias regionales y alcaldías provinciales con juicios en trámite

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, informó que 74 postulantes a presidencias regionales y alcaldías provinciales tienen procesos abiertos por corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo.

Este es uno de los primeros resultados que arroja la plataforma virtual “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto”, lanzada este martes por las autoridades, y que permitirá a los electores conocer, desde un celular smartphone o vía Internet, qué candidatos a presidencias regionales y alcaldías provinciales de capitales de departamento tienen procesos penales en curso.

Silva informó que de los 653 candidatos de 25 regiones y de 24 capitales de departamento evaluados, un total de 74 tienen procesos penales en trámite (de los cuales 39 postulan a gobiernos regionales y 35 a alcaldías provinciales).
“Según el tipo de delito, setenta candidatos están siendo procesados por corrupción, dos por tráfico de ilícito de drogas y dos por terrorismo”, detalló la funcionaria.

Este sistema informático, cuyo funcionamiento no tiene precedentes en el Perú, contendrá información actualizada  referida a los delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo, informó el Poder Judicial.
En su primera etapa, la plataforma virtual incluye información de 653 candidatos, de los cuales 309 postulan a presidencias regionales y 344 a alcaldías provinciales ubicadas en capitales de departamento.
El lanzamiento de esta importante herramienta se realizó hoy con la presencia del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez; de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

Asimimso, asistió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; Susana Silva, coordinadora general de la CAN y Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana.
“La democracia se verá fortalecida con espacios de intervención y participación de la ciudadanía como esta novedosa e importante herramienta informática. Porque votar es decidir, y para decidir se necesita estar informados y participar activamente”, expresó Mendoza. 
Para acceder al sistema informático y descargar la aplicación móvil se debe ingresar a la dirección web: can.pcm.gob.pe/candidatos2014

(FIN) NDP/EGZ/CCR (ANDINA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario