lunes, 25 de agosto de 2014

Proponen establecer segunda vuelta electoral municipal

En el Congreso de la República se ha presentado un proyecto de ley que plantea modificar la Constitución a fin de establecer la segunda vuelta en las elecciones municipales.

De acuerdo a la propuesta, si ninguno de los candidatos obtuviera el 25 por ciento de los votos válidos, se procede a una segunda vuelta electoral municipal dentro de los treinta días calendarios siguientes de conocido el cómputo oficial realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta segunda vuelta, según la iniciativa, deberá realizarse en todas las circunscripciones electorales que así lo requieran y entre los dos candidatos a alcalde de las listas con las dos más altas mayorías relativas.

En la segunda vuelta, según el proyecto de ley, es proclamado alcalde el postulante que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.

De acuerdo a esta iniciativa, la modalidad de elección por mayoría simple ha generado en el país una crisis de legitimidad de algunas autoridades municipales, pues algunos de ellos son elegidos con muy baja votación, lo cual empobrece su representatividad.

Ese hecho, añade, genera inestabilidad e ingobernabilidad en la gestión municipal.

En ese marco, la restitución de la segunda vuelta electoral contribuirá efectivamente a dar mayor legitimidad a la elección de los alcaldes, de acuerdo al proyecto.

La iniciativa legislativa fue presentada por la bancada de Solidaridad Nacional.

En caso de aprobarse, la medida entraría en rigor para los siguientes comicios municipales y no para el proceso del próximo 5 de octubre.

(FIN) CCR- Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario