miércoles, 27 de agosto de 2014

ONPE inició proceso de impresión de cédulas de sufragio


La Oficina Nacional de Procesos Electorales inició este martes la impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio que se emplearán este 5 de octubre, para escoger 12 mil 692 autoridades regionales y municipales.
El organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete con la presencia de los personeros de las organizaciones políticas que participan en los comicios y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y la Defensoría del Pueblo.

Se verificó el diseño, colores, formatos así como los símbolos de las diversas agrupaciones políticas, para comenzar este miércoles 27 de agosto el proceso de impresión de las cédulas de sufragio que se prolongará por unas cuatro semanas.

Para la impresión, la ONPE dispuso un riguroso control de calidad, las 24 horas del día, para verificar el diseño, colores, símbolos, fotografías de los candidatos a presidente regional, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de los diversos formatos, se indicó.

El proceso comprenderá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que supervisarán cerca de 85 especialistas de la ONPE.

Las cédulas se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de formatos por cada mesa de sufragio. Cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.

Tras ser impresas, se las llevará bajo custodia policial desde la imprenta hasta el local de producción de la ONPE. Luego se las enviará con todo el material electoral a las ODPE.

Son nueve los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica que se emplearán en los comicios. Sobre la base de estos diseños la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.

Esta variedad de modelos de cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en los modelos para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.
Foto Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario