miércoles, 27 de agosto de 2014

PLATAFORMA DEL COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL: ADOPTAMOS IMPORTANTES ACUERDOS PARA FORTALECER ESTRATEGIAS EN LAS 9 PROVINCIAS

Prosiguiendo con la articulación interinstitucional, en reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, las autoridades locales brindaron importantes informes relacionados a la implementación de un Plan de Trabajo de Prevención de Riesgo de Desastres con la finalidad de que la región Lima esté mejor preparada ante un posible sismo.

Con la destacada presentación del consultor y especialista en gestión de riesgos de desastres Dr. Sergio Álvarez Gutiérrez, expuso a detalle, en base a su vasta experiencia y conocimiento en el tema, diferentes aspectos y acciones a tomar para la mejora del modelo organizativo y funcional de la Plataforma Regional de defensa Civil. Asimismo, resaltó las principales peculiaridades de la Ley N° 29664 que contempla la partida presupuestal a las diferentes jurisdicciones regionales y municipales para los trabajos de defensa civil. Además, él plantea un modelo de plan participativo y consultivo, con intervención tanto de las autoridades, instituciones y población en general como entes activos.

En ese sentido, las autoridades y funcionarios de la región Lima, quienes conforman dicho Comité expusieron el trabajo que vienen realizando en su sector. Con la adquisición de una serie de implementos, equipos de comunicación y materiales de apoyo a la población en situaciones de emergencia. La implementación de almacenes de avanzada en las 9 provincias de la región y la implementación con más materiales en las próximas semanas.

Del mismo modo, se realizan continuas capacitaciones tanto a la población en general, así como a la formación de brigadistas, los cuales están en un incremento constante en toda la región. Capacitaciones a los jóvenes, a instituciones públicas y al sector privado.

El presidente Javier Alvarado, acotó que nuestra jurisdicción regional es la primera que cuenta con un Centro de Operaciones de Defensa Civil con financiamiento propio, y que pronto se hará entrega de una nueva y adecuada infraestructura para las oficinas del Centro de Operaciones. De igual manera, pidió que de inmediato se establezcan convenios con las regiones colindantes para el apoyo mutuo en casos de emergencia de desastres.

Así mismo, se contó con la distinguida presencia del Gral. (r) Óscar Iparraguirre Basauri, Director Nacional de Capacitación y Preparación de INDECIA; y del Coronel (r) Carlos Echevarría Munarriz, Director Indeci Descentralizado Lima, quién anunció que este 9 de octubre se realizará el Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario