lunes, 9 de septiembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVERTIRÁ EN LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HUAMANMARCA –YAUYOS.

En el cerro Cuchampe se ubica el sitio arqueológico Huamanmarca del periodo intermedio tardío (1,100 a 1,400 D.C.) que habría sido construido por los Yauyos y ocupado -posteriormente- por los Incas. Se ubica en la margen derecha de la cuenca alta del río Cañete, a 3,940 m.s.n.m., en el distrito de Carania (Yauyos).

Comprometido en fortalecer la identidad cultural y generar nuevas fuentes de ingresos a las localidades altoandinas a través del turismo, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció el interés de su gobierno en invertir los recursos necesarios para la restauración y puesta en valor del sitio arqueológico Huamanmarca.

Así lo dio a conocer durante la visita que hizo al recinto acompañado de funcionarios de la entidad regional, municipio local y pobladores, a quienes explicó que el perfil y expediente técnico serán elaborados por la comuna de Carania y la provincia de Yauyos; mientras que la ejecución estará a cargo del Gobierno Regional de Lima.

“Vamos a invertir en conjunto para potenciar las nuevas rutas turísticas en Yauyos. Huamanmarca está ubicada en una zona estratégica donde se observa el nevado, un impresionante sistema de andenería y que mantiene sus diseños arquitectónicos en estado regular”, comentó.

Para llegar al recinto arqueológico el presidente Javier Alvarado se desplazó por más de cuatro kilómetros a través de caminos prehispánicos. “Se ha realizado el esfuerzo para conocer in situ la realidad de Huamanmarca y observar su arquitectura”, manifestó la autoridad regional.

Cerca de 120 hectáreas ocupa Huamanmarca y que está dividido por pasadizos, escaleras, plataformas, espacios públicos a manera de plaza y recintos de piedra rectangulares, rodeados por canales de riego.

El mandatario regional durante su visita al lugar participó del ritual denominado “Pago a la Tierra” a cargo de pobladores de la zona, quienes realizan estas actividades como forma de agradecimiento a los dioses por permitirles llegar a Huamanmarca.

En esta visita estuvo presente el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani: el coordinador zonal de Yauyos, Miguel Arbietro; funcionarios de la entidad regional, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario