viernes, 23 de agosto de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DENUNCIA DAÑOS OCASIONADOS POR MALOS EMPRESARIOS EN ÁREA QUE CORRESPONDE AL PROYECTO ARQUEOLÓGICO LAS SHICRAS - HUARAL

. El Gobierno Regional de Lima ha mostrado su preocupación y total rechazo frente al deterioro de cinco hectáreas que corresponde al sitio Arqueológico Pisquillo Chico, a causa de la expansión informal de una empresa agrícola que ha destruido parte de la zona declarada intangible.

Tras conocerse las denuncias realizadas por el jefe del proyecto Pisquillo -Las Shicras, Arqueologo Walter Tosso, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo interpondrá acciones ante el Ministerio de Cultura y organismos competentes para que investiguen y sancionen a los responsables de la destrucción de telares, cerámicas y fardos funerarios pertenecientes a la Cultura Chancay.

Como se conoce, ese sector ha sido considerado como el centro urbano de la Cultura Chancay y declarado Patrimonio Cultural por el gobierno central y que próximamente se iba a iniciar la etapa de investigación. Pese a ello, las cinco hectáreas han sido cercadas y luego aplanadas con maquinaria pesada para fines agrícolas.

La expansión total del proyecto Las Shicras (ubicado en el distrito de Palpa -Huaral) es de 24 hectáreas y su ejecución es financiada por el Gobierno Regional de Lima con más de un millón 500 mil soles en su primera etapa. El área dañado corresponde al 20 % de la Ciudadela Chancay que tiene más de 1000 años de antiguedad

Se espera una respuesta inmediata en las próximas horas del Ministerio de Cultura para evitar que malos empresarios continúen derruyendo zona declarada patrimonio cultural del país y, de esa manera, continuar con la destrucción del legado arqueológico de esta parte del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario