miércoles, 12 de junio de 2013

JNE declara vacancia de alcalde provincial de Ica

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró hoy la vacancia del alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, por tener una sentencia consentida y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso en agravio del Estado.
La Resolución N° 422-2013-JNE del organismo electoral, establece que la condena a un año de pena privativa suspendida contra Nacimiento Quispe, por dicho ilícito, configura una causal de vacancia.

El tribunal electoral emitió esta decisión al declarar fundados los recursos interpuestos por los ciudadanos Víctor Hugo Martínez Tipacti y Elisvan Vergara Bernal, cuyas solicitudes de vacancia contra el burgomaestre iqueño habían sido declarados improcedentes en primera instancia por el Concejo Provincial de Ica  mediante elAcuerdo N° 030-2013-MPI.

Martínez y Vergara apelaron ante el Pleno del JNE la decisión concejal, que argumentaba que ambas solicitudes eran improcedentes porque no habían alcanzado el número legal de votos (10) para tomar un acuerdo. De las 14 autoridades municipales, nueve votaron a favor de la vacancia y cinco en contra.

Sin embargo, el JNE fundamentó su decisión al señalar que el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece como causal de vacancia la existencia de una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso, así el sentenciado se haya rehabilitado al cumplir la pena o haya recibido la gracia presidencial del indulto.

Tras resolver dejar sin efecto la credencial de Nacimiento Quispe, el JNE convocó a Javier Gustavo Martínez García para que asuma el cargo de alcalde del Concejo provincial de Ica.

(FIN) NDP-TMC/ ASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario