jueves, 14 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL REALIZO JORNADA DE SENSIBILIZACION CULTURAL A POBLADORES DE PALPA - HUARAL SOBRE EL SIGNIFICADO DEL PROYECTO ARQUEOLOGICO LAS SHICRAS

Con el propósito de transmitir la identidad que encierra el pasado histórico de la cultura Chancay, el Gobierno Regional de Lima desarrolló una jornada de sensibilización a los pobladores del Centro Poblado de Palpa en la provincia de Huaral.

Dicha actividad se desarrolló en el marco del III Festival del Melocotón llevado a cabo en dicha localidad. El evento fue promovido por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo través de los integrantes del proyecto arqueológico “Las Shicras” que dirige el arqueólogo Walter Tosso.

La jornada de sensibilización involucró un recorrido al complejo arqueológico “Las Shicras”, para lo cual, el proyecto puso a disposición de los ciudadanos un medio de transporte bastante peculiar denominado “El Shicra móvil”, con el cual los palpeños fueron trasladados gratuitamente hasta el sitio arqueológico.

“La variable que estamos trabajando ahora es el haber implementado a nuestro proyecto la puesta en marcha de un medio de transporte muy especial y que nos va permitir trasladar a los usuarios desde el pueblo de Palpa hasta las Shicras. Este tipo de movilidades es un transporte público que se usan en muchos otros lugares y que le da una connotación especial al lugar”, explicó el Director del proyecto.

Detalló, que para logra el objetivo de la jornada de sensibilización, se acondicionó técnicamente un camión del año 60, con el cual se pudo movilizar a decenas de pobladores durante los dos días que duro la campaña.

Cabe indicar que el hoy denominado “Shicra móvil”, fue antiguamente un medio de transporte público utilizado para el traslado de pasajeros a las ex haciendas y la serranía de la provincia de Huaral.

Otro de los complementos que se brindó a la población como parte de esta jornada de conocimiento sobre el significado que encierra el proyecto Las Shicras, fue la presentación de una danza de los “cuchimilcos”, elaborado por el área de arqueodanza del proyecto e interpretado por los niños de la localidad.

El mensaje que encierra el baile, es el de poner en manifiesto el significado que tuvo los “Cuchimilcos” para los ciudadanos Chancay, considerando que fue un icono de gran importancia para nuestros antepasados y de mucha trascendencia en la actualidad para la cultura peruana.

“A través de la danza les estamos enseñando a nuestros niños a entender lo importante que encierra nuestro pasado, y a entender la importancia del trabajo que estamos realizando en el sitio “Las Shicras”, remarcó Walter Tosso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario