jueves, 3 de enero de 2013

DIARIO EL COMERCIO DESTACA EL PRIMER LUGAR DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA A NIVEL NACIONAL EN EL GASTO PÚBLICO DEL 2012

"Cabe resaltar que Lima no era la región que contaba con más dinero, pero es la que ha gastado con mayor eficacia", así señala el diario el Comercio, en un artículo publicado hoy refiriéndose al primer lugar alcanzado por el Gobierno Regional de Lima, frente a los otros 25 gobiernos regionales del país en cuanto a la capacidad de inversión del gasto público.

La nota escrita por la periodista Katherine Subirana Abanto, señala que dicho lugar a nivel nacional fue alcanzado por la región Lima al invertir el dinero en proyectos de prioridad como agua, desagüe, energía eléctrica y mantenimiento de los hospitales, beneficiando a la población de las nueve provincias de la región lima.

Asimismo, en la publicación se muestra un cuadro comparativo (infografía) presentado por el Congresista Juan Carlos Eguren, donde se puede apreciar el avance de la región Lima en el gasto de inversión pública con un 98.3% sobre los gobiernos regionales de Ancash y Tumbes, quienes se posicionan en el segundo y tercer lugar con un avance del 95,3% y 94,6% respectivamente.

"Esta información es brindada por el Ministerio de Economía y finanzas, quien monitorea minuto a minuto los niveles de inversión de los gobiernos regionales y locales en todo el país", señala el Comercio en la página 10, en su sección regionales.

La nota periodística también difunde una entrevista hecha al presidente regional de Lima, Javier Alvarado, donde precisa que para el presente año, el presupuesto de su gobierno será repartido en atender diferentes sectores; como la seguridad ciudadana, asfalto de carreteras y la construcción de represas en las zonas alto andinas. Indica también que se continuará con la entrega de laptops a los maestros, la dotación de ambulancias para cada distrito de Lima provincias y se espera concretar la compra de un helicóptero para atender emergencias y apoyar en el tema de seguridad.

"Ya se han comprometido 143 millones de soles para la construcción de un moderno hospital en Cañete. A fin de año tendremos también construidos los hospitales menores de Huarochirí y Yauyos, así seguiremos avanzando en nuestra gestión", manifestó Javier Alvarado.

Contrario a lo que se señala de la región Lima, el informe periodístico también cuestiona el lugar en el que se ubican otros gobiernos regionales del país, dentro de la tabla del ranking nacional de la ejecución del presupuesto asignado para invertir en obras. “Otros gobiernos regionales que fueron cuestionados por la falta de eficacia en la inversión fueron los de Ica y La Libertad. Ica ocupa el penúltimo lugar y la Libertad el último del ranking”, remarcó el Comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario