jueves, 25 de octubre de 2012

Reniec: promotores superaron las firmas para revocatoria de Villarán (ampliación)

Los promotores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, superaron las 400,000 firmas necesarias para solicitar la convocatoria a esa consulta popular, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Tras la revisión del cuarto y último lote de firmas presentadas, el organismo suspendió la revisión de las rúbricas al alcanzarse antes del mediodía las 400,396 firmas, con lo que se cumplió ese requisito de ley.
Carlo Magno Salcedo, subgerente de Actividades Electorales del Reniec, entregó a los promotores de la revocatoria, Carlos Vidal y Marco Tulio Gutiérrez, un acta que deja constancia de haber cumplido con ese requisito.
El pedido de revocatoria es contra la alcaldesa de Lima y el cuerpo de regidores del concejo metropolitano.
Los revocadores anunciaron que mañana se presentarán ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para entregar esta constancia y la documentación necesaria a fin de iniciar la “segunda etapa” para la consulta popular de revocatoria.
“De acuerdo con la ley, el jurado tiene que convocar la revocatoria dentro de los 90 días posteriores a la formalización de la solicitud. Si mañana entregamos la solicitud formalizada, entonces la consulta popular deberá efectuarse la tercera semana de enero próximo”, declaró Gutiérrez.
Saludó que Villarán haya dicho que no le teme a la consulta popular de revocatoria.
Sin embargo, aun con el cumplimiento de las firmas, está pendiente de resolución un recurso de nulidad presentado por el Reniec contra la resolución que le ordenó verificar este cuarto lote de rúbricas presentadas, según alegan, extemporáneamente.
Dicho recurso será visto mañana en una audiencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tribunal que, precisamente, ordenó la revisión de este lote de firmas.
Según el Reniec, el plazo para presentar las firmas de adherentes a la revocatoria concluyó el 5 de julio pasado; por lo tanto, no correspondía que se revisara este último lote de rúbricas presentado el día 6.
Sin embargo, este organismo reconoció que uno de sus funcionarios cometió un error al consignar el 6 de julio como plazo; pero dijo que esa equivocación no puede generar derecho y los plazos de ley son los que deben prevalecer. ANDINA.

(FIN) GCO/GCO
GRM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario