miércoles, 30 de mayo de 2012

Espinar: Tensa calma, detenciones y alcalde en condición de no habido

Espinar: Tensa calma, detenciones y alcalde en condición de no habido
Más de 20 personas detenidas tras violentas protestas contra minera Xstrata Tintaya, pero la huelga continúa sin diálogo a la vista.
Aunque la Policía recuperó el control en la provincia cusqueña de Espinar tras la declaratoria de emergencia por 30 días en esa zona debido a la violenta protesta que dejó dos muertos el último lunes, la huelga indefinida llega a su décimo día sin visos de diálogo, pero con la detención de dirigentes del llamado frente de defensa  y el paso a la clandestinidad del alcalde Óscar Mollohuanca.
La autoridad edil de Espinar, a quien acusan de aprovechamiento político y de azuzar las manifestaciones, aseveró que pasó a la clandestinidad ante una supuesta orden de captura dictada en su contra por las autoridades judiciales. En un primer momento lo calificó como "situación de reserva".
No obstante, reconoció que no ha recibido ninguna notificación para evadir a la justicia. "Estoy haciendo (esto) solo por una precaución para mi integridad física, yo iré (ante las autoridades) cuando haya los documentos respectivos oficiales", señaló a un canal de cable.
En tanto, la Contraloría General anunció una acción de control en la Municipalidad Provincial de Espinar para verificar las denuncias sobre el presunto uso de bienes y recursos públicos en la organización de marchas de protesta contra la actividad minera en la zona.
Y es que, la Policía intervino a un miembro del serenazgo de Espinar cuando trasladaba en una de las camionetas de la institución alrededor de nueve bombas molotov que habrían sido usadas durante las protestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario