lunes, 6 de febrero de 2012

EL PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DEL ASFALTADO DE LA CARRETERA OYÓN-CHURÍN QUE ES EL PRIMER TRAMO DEL GRAN EJE VIAL HACIA BRASIL

Javier Alvarado destacó aporte de las comunidades campesinas y la unidad del empresariado y sus autoridades
PROVÍAS anunció la puesta en marcha del asfaltado del tramo Río Seco-El Ahorcado-Sayán.
El presidente de la región Lima, Javier Alvarado junto a un número importante de autoridades  inauguró esta domingo,  el asfaltado de la carretera que une al balneario de Churín con el distrito de Oyón, capital de la  provincia del mismo nombre.
La obra inaugurada comprende una extensión de 29,15 km y alcanzó una inversión de 99 millones 983 mil 463 nuevos soles. El asfaltado es el primer tramo de lo que en el futuro será  el gran corredor económico Perú Brasil,  conocido también como la transoceánica II o Eje Vial Huacho-Oón-Yanahuanca-Ambo.
“Hoy es un día especial para la provincia, la región y el Perú porque el sueño de años se hace realidad a pesar que se habló de esta obra desde 1942. En el 80 el entonces candidato Fernando Belaúnde también la tenía entre sus planes, pero no se pudo concretar como ahora y esto es gracias a la unión de todos.  Agradezco a las comunidades campesinas porque si no hubieses cedido sus tierras nada se pudiera hace, a los ex alcaldes, ex presidentes regionales que se sumaron a las gestiones para comenzar esta obra que hoy es un sueño hecho realidad”, expresó el Presidente Alvarado.

OBRAS PARA OYÓN

Alvarado también anunció que gracias al apoyo del empresariado, pronto se ejecutará el programa “Médico de Familia” del Gobierno Regional de Lima en toda la provincia de Oyón que contará con la asistencia de salud casa por casa de médicos peruanos egresados de Medicina de Cuba  y desde luego la continuación del revestimiento de los canales de riego con apoyo de los agricultores.
Recordó que el nivel de eficiencia del gasto de su gestión, ha permitido que el Ministerio de Economía y Finanzas le entregue al Gobierno Regional de Lima un incentivo económico y está próximo a entregarle otro por haber superado el 72.8%  en cuanto a inversión de obras se refiere y el 90% a nivel total del gasto público. “Ese dinero permitirá que invirtamos en más obras en las que también Oyón está incluida”, precisó tras pedirle a PROVÍAS que cumpla con hacer realidad lo más pronto posible el asfaltado de los otros tramos del Eje Vial, de los que dijo, estará pendiente.

POR LA UNIDAD

Los congresistas Luz Salgado, Aurelia Tang y Wilder Ruiz, destacaron la unidad del empresariado con las comunidades y las autoridades locales y regionales para hacer realidad un caro anhelo y saludaron el anuncio de Javier Alvarado, de invertir en Oyón y de mantenerse vigilante de la culminación de esta obra en su totalidad.
Al acto asistieron también los consejeros Olmer Torres Albornoz de la provincia de Oyón  y Marcial Palomino de la provincia de Huaura, los alcaldes  Edgardo Huaraz Ugarte de la provincia de Oyón y Santiago Cano La Rosa, de la provincia de Huaura, los burgomaestres distritales de Sayán, Santa Leonor, Checras, Andajes, Caujul, Naván y Cochamarca, así como delegaciones de diversas comunidades campesinas de Oyón.
También participaron, Mariela Meza Santillán, gobernadora Regional de Lima y Rafael Valencia, de la ONG FADRE.

EL EMPRESARIADO

A su turno, Roque Benavides de Buenaventura, agradeció la voluntad de todos los sectores para realizar un trabajo conjunto que empieza a rendir frutos e instó a seguir con el mismo matiz y el ánimo para continuar la vía de Churín-Sayán y Río Seco-El Ahorcado-Sayán.
Coincidieron también Gonzalo Freyre de Raura, Fernando Cafe de Los Quenuales y Carlos Claux de la minera La Zanja.

MÁS ASFALTADO

A la inauguración asistió también, Jaime Roberto Núñez, Jefe Zonal de Lima de PROVÍAS Nacional, quien durante su discurso anunció que en breve, se iniciará el asfaltado de la ruta Río Seco-El Ahorcado-Sayán, la obra ya fue licitada por un monto de 57 millones 750 mil soles y su construcción durará 12 meses.
Asimismo, anunció que el tramo Sayán-Churín se encuentra con los estudios de prefactibilidad que terminan a fines de este mes y que antes de terminar el primer semestre del año debe estar listo el expediente técnico de tal forma que al término del 2012, se haya entregado la licitación para que en el 2013 comience su construcción.
Asimismo, dijo que el tramo Oyón-Yanahuanca-Ambo de 154 km se encuentra desde diciembre en proceso para contratar al consultor que se encargará de hacer el perfil por más de 7 millones de soles, tema que en 30 días debe estar resuelto para que antes de primer semestre, el expediente esté culminado.

El funcionario de PROVÍAS, también fue alentador al informar que durante el primer trimestre de este año, se contratará al consultor para elaborar el perfil del tramo Pucallpa-Brasil, lo que significa que estamos cerca de concretar el gran Eje Vial, anhelo de los pueblos de las regiones de Lima, Cerro de Pasco y Huánuco. Ésta será la nueva ruta exportadora del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario