viernes, 13 de enero de 2012

Valdés confirma proyectos sociales a favor de Cajamarca

El premier Óscar Valdés anunció la presentación de iniciativas sociales para ser ejecutadas en Cajamarca,  con el presupuesto público de 2012, y recordó que en la región  hay  proyectos mineros de alrededor de 12,000 millones de dólares.

Señaló que las propuestas serán presentadas por el ministro de Vivienda, René Cornejo Díaz, quien en representación del gobierno dirigirá la mesa de diálogo en la que se discutirá el plan de desarrollo para la mencionada región.

En el Presupuesto General 2012, recordó, Cajamarca cuenta con una asignación de 4,300 millones de nuevos soles para la ejecución de obras de infraestructura así como de programas sociales.

Más carreteras

Valdés precisó que se considera la construcción y el mantenimiento de carreteras con más de 2,470 millones de soles; la construcción de la presa de Chonta con 372 millones; electrificación rural por 390 millones; modernización y rehabilitación de sistemas de riego; y la ampliación del programa Juntos hasta 90,000 familias con más de 112 millones, entre otros.

De esta manera, mencionó, el gobierno reitera su vocación de diálogo para atender las principales necesidades de la población de Cajamarca, en el marco del objetivo de alcanzar crecimiento económico con inclusión social.

Al comentar la importancia de estos proyectos, Valdés subrayó que la población de esta región norandina merece la ejecución urgente de obras ofrecidas desde hace varios años, no sólo porque se dispone de recursos, sino en función de la necesidad de contribuir con ese pueblo a superar la pobreza.

Shock de inversiones

“Por ejemplo, en el sector de agua, saneamiento y vivienda hablamos de poner en marcha un verdadero shock de inversiones para mejorar la calidad de vida de miles de personas de las diferentes provincias y distritos de Cajamarca. En este caso, la inversión programada para 2012 asciende a 136 millones de soles”, indicó.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que el diálogo se realizará mañana en la ciudad de Cajamarca.

Peritaje en Conga

Dicha reunión se efectúa como continuación de las mesas realizadas en Cajamarca el 19 y 27 de diciembre en Lima, cuyo objetivo fue encontrar un consenso para superar el conflicto generado por la oposición al proyecto minero Conga.

En el encuentro del 27 de diciembre, los representantes del Ejecutivo y las autoridades locales aprobaron el documento que contiene los términos de referencia para la realización del peritaje internacional al proyecto minero Conga.

Asimismo, Valdés ratificó que el caso Conga es muy importante para el futuro de las inversiones mineras, puesto que lo que se requiere es un clima de paz y armonía entre las empresas y las comunidades de las áreas de influencia de la minería.

Proyectos  mineros


Recordó que en Cajamarca están en juego proyectos mineros de alrededor de 12,000 millones de dólares; mientras que a nivel nacional, más de 50,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Al respecto reiteró que la Presidencia del Consejo de Ministros contará en breve con una Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales, que buscará el diálogo y la concertación en la solución de discrepancias y conflictos presentados en la ejecución de proyectos mineros, demarcación territorial, carreteras, obras de infraestructura y otros, que requieren de la aprobación de las comunidades. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario